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desde 13.499 euros

Aprilia Caponord 1200

Incorpora el nuevo sistema de suspensión semiactiva

22.03.13 - 18:38 -

Aprilia anima el segmento de la moto enduro de carretera con la nueva Caponord 1200, la moto ideal para largos viajes incluso con dos personas y que resulta manejable en ciudad y divertida en conducción interurbana. Ofrece el nuevo sistema de suspensión semi-activa "add", control de velocidad, acelerador "ride by wire", control de tracción regulable o ABS de dos canales. Está a la venta desde 13.499 euros.

Caponord no es un nombre nuevo para la marca italiana. La primera ETV 1000 Caponord fue presentada en 2001, una enduro con chasis de doble viga en aluminio y motor de 98 caballos de potencia. Ahora llega la nueva 1.200 que aporta la deportividad característica de Aprilia asociada a un buen confort para uso turístico conseguido a base de muchas horas en el túnel del viento para mejorar la penetración aerodinámica y ofrecer una mejor protección para piloto y pasajero.

La posición de conducción es erguida y la altura al suelo es de solo 840 milímetros lo que permite al conductor de casi cualquier estatura tener siempre un buen control del vehículo en parado. Llama la atención una costura en rojo en el asiento. También la postura del pasajero ha sido objeto de un elaborado estudio, y se ha separado la parte del asiento con una forma que impide resbalar hacia adelante; unas asas garantizan un cómodo agarre.

En la parte ciclo, la Caponord 1200 nace sobre la base de la Dorsoduro 1.200 pero el chasis de la nueva Aprilia se compone por una estructura mixta, formada por tubos de acero con estribos laterales en aluminio, una configuración que busca un buen equilibrio de peso y rigidez torsional. El nuevo subchasis posterior asegura también una extrema firmeza de todo el conjunto en el caso de viajar a plena carga.

El motor biclíndrico ha sido revisado con el objetivo de una entrega de potencia más progresiva desde bajos regímenes y gracias a un mayor par motor se garantizada un mayor agrado de conducción y una mejora en el consumo de carburante. Desarrolla 125 caballos, una potencia que combinada con el acelerador electrónico consigue un buen rendimiento a bajo régimen y da una respuesta más rápida en la parte alta del cuentarrevoluciones.

La nueva Aprilia permite al usuario modificar la entrega de potencia, según el nivel de conducción o las condiciones de la carretera. Puede optar por la posición Sport, que es la indicada para los más exigentes con las prestaciones; otra denominada Touring, con una entrega de potencia más suave y adaptada a un ritmo turístico y la Rain, donde se limita la potencia a 100 caballos para garantizar el control en condiciones de adherencia delicadas.

El ABS y el control de tracción son de serie en la Caponord 1200. El primero, de dos canales, dispone de un tarado especialmente estudiado para resultar poco invasivo incluso en la frenada más intensa y además garantiza la máxima seguridad en caso de suelo muy deslizante. En cuanto al control de tracción, es el exclusivo sistema derivado del utilizado en la deportiva RSV4. Al igual que el motor, se puede variar en tres modos distintos. Tanto el ABS como el control de tracción se pueden desconectar.

Es novedad en esta moto, el ADD (Aprilia Dynamic Damping) que es el nuevo sistema de suspensión semiactiva. Mide la energía transmitida al vehículo desde el asfalto, ya sea aceleración, frenada, etc., y adapta el tarado de la suspensión en tiempo real, para maximizar el confort y mantener el rendimiento de la moto.

En el sistema de suspensión con tarado electromecánico, ya conocido en el mercado, es necesario pulsar un botón para activar un pequeño motor eléctrico y cambiar la puesta a punto de las suspensiones. Por el contrario, el sistema dinámico de suspensión semiactiva ADD de Aprilia se encarga de todo y el usuario solo tiene que conducir.

Aprilia ofrece un paquete denominado TravelPack que incluye el amortiguador con piggy back incorporado, regulable eléctricamente en la precarga del muelle en cuatro posiciones predefinidas, que se identifican en la instrumentación digital: solo piloto, piloto y pasajero, solo piloto con baúl y piloto con pasajero más baúl. Este pack también lleva el sistema de control de crucero para mantener la velocidad constante sin necesidad de accionar el mando del acelerador y unas maletas laterales.

La instrumentación digital que equipa a la Aprilia Caponord 1200 es completamente nueva: el panel LCD cuenta con taquímetro, cuentarrevoluciones, odómetro general y dos parciales, nivel de carburante y temperatura del circuito de refrigeración. Además, hay un indicador del mapa electrónico seleccionado (Sport, Touring o Rain), o la regulación eléctrica de la precarga del muelle del amortiguador.

La Caponord 1200 equipa un amortiguador regulable manualmente en la precarga del muelle y en la extensión del hidráulico con una horquilla USD completamente regulable (extensión, compresión y precarga del muelle), con barras de 43 mm. Las ruedas de aluminio con 17 radios desdoblados, derivadas de las que equipan a la RSV4, contribuyen a reducir al mínimo el efecto giroscópico de las masas suspendidas.

El sistema de frenos Brembo incorpora un doble disco flotante en acero de 320 mm. de diámetro cada uno con pinzas radiales monobloc de cuatro pistones. En el eje posterior equipa un disco de 240 mm. con una pinza flotante de pistón simple.

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