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ESTUDIO DEL RACE Y CYBEX

Llevar al niño en sentido contrario a la marcha es la forma más segura de viajar

Hasta los dos años o según lo que indique la recomendación del fabricante

04.12.12 - 12:47 -
En los últimos diez años, 1.150 niños perdieron la vida en España por un siniestro vial. Para mejorar la seguridad infantil, el Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante de sillas infantiles CYBEX, con la colaboración de la DGT, han estudiado la eficacia de llevar a los niños en sentido inverso a la marcha. Para ello, y de acuerdo con los hábitos de más de 1.000 usuarios, se ha realizado una prueba de impacto que demuestra cómo una silla en sentido inverso a la marcha reduce los riesgos de lesiones en un 75 % respecto a otra colocada en el mismo sentido.
Según se desprende del estudio, el 95 % de los encuestados reconoce llevar a los niños en su silla y más de la mitad dispone de un sistema IsoFIX. Respecto a la seguridad al volante, el 19 % de los conductores reconoció haber sufrido alguna situación de riesgo al volante con niños en el interior; el 3 % declaró no llevar un sistema de retención infantil en ese momento, lo que pone en peligro la vida del menor.
Sobre el riesgo de sufrir lesiones, el 50 % de los conductores considera erróneamente que es más seguro llevar un niño en una silla en sentido de la marcha; un 25 % de los usuarios no lo sabía, y tan solo un 21 % afirmaba con acierto que lo más seguro es llevar al pequeño en sentido inverso a la marcha.
Para la prueba se realizaron dos choques a una velocidad de 64 km/h con dos sillas del grupo I (de 9 hasta 18 kilos) homologadas; se utilizó un “dummy” de un niño de 18 meses situado en la plaza trasera, detrás del puesto del copiloto. En el impacto, con un sistema de retención infantil en sentido de la marcha, la cabeza del niño se desplaza hacia delante tirando del cuello, lo que le produce una gran tensión al intentar mantener la cabeza en la misma posición.
Este hecho puede estirar la médula espinal y el cráneo puede quedar desvinculado, lo que en ocasiones puede originar la parálisis o la muerte. Las vértebras cervicales de los niños pequeños son inmaduras y pueden no ser suficientemente fuertes para proteger la médula espinal cuando la cabeza literalmente tira hacia delante del resto del cuerpo, que se encuentra sujeto por el arnés de la propia silla. Así, la cabeza del niño, avanza violentamente en el momento del impacto hacia delante, lo que se traduce en mayor riesgo de muerte o de parálisis.
En sentido contrario de la marcha, el cuerpo queda mejor protegido. Las cargas puestas en juego se distribuyen de manera más homogénea en la espalda, cabeza y cuello de forma que el estiramiento del cuello es mucho menor. La posición del niño durante el impacto es más “natural” porque no se produce ese avance característico de la cabeza que sí se aprecia en los sistemas de retención en sentido de la marcha con arneses.
Para informar a padres y tutores sobre la seguridad de los menores, el Race y Cybex han puesto en marcha la segunda campaña, con un mensaje claro: hay que llevar al niño en sentido inverso a la conducción al menos hasta los dos años de edad. A la hora de viajar con nuestro hijo, debemos incorporar una silla de calidad, bien instalada y con el niño correctamente sujeto. Hay que seguir la recomendación del fabricante y retrasar el cambio a una silla del grupo superior todo lo que se pueda.
En el caso de necesitar llevar al pequeño en la plaza delantera del vehículo, en un sistema de retención en sentido inverso a la marcha, se debe desconectar siempre el airbag frontal de pasajero para evitar daños en el pequeño.
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