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EL DIÉSEL VALE 1,377 EUROS

La gasolina baja un 2,2 %

Las subidas de febrero responsables del repunte de la inflación

14.03.13 - 18:35 -

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos de hasta el 2,2 % durante la semana y acumulan quince días a la baja, con lo que su nivel actual es hasta un 3,6 % inferior al de comienzos de marzo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esto se traduce en que la gasolina es unos tres céntimos más barata y el diésel baja apenas dos.

El litro de gasolina cuesta una media de 1,454 euros en los surtidores, un 2,2 % menos que hace una semana, si bien sigue un 3,8 % por encima de los niveles de enero, pero apenas 0,3 céntimos de euros por encima del nivel del mismo periodo del año pasado.

El precio de gasóleo ha caído un 1,4 % durante la semana y también suma quince días a la baja. En la actualidad, cuesta un 2,6 % menos que a comienzos de mes y un 0,9 % menos que en la misma semana del año pasado, pero un 1,1 % más que al inicio de 2013.

Con esas cifras, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 79,9 euros, esto es, un precio inferior a 80 euros por primera vez en mes y medio, mientras que el depósito de gasóleo requiere 75,7 euros, también el nivel más bajo en seis semanas.

Los precios del petróleo se encuentran este jueves en niveles parecidos a los de la semana pasada. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 109 dólares, un dólar menos, mientras que el Texas 'sweet light' se encarece dos dólares, hasta 92 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,603 euros, y a 1,634 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo alcanza 1,471 euros de media de la UE de los 27, y a 1,453 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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