lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

recomendaciones para combatir el cansancio

No se duerma al volante

La fatiga supone la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las vías españolas

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2011 se produjeron 98 accidentes provocados por la fatiga o somnolencia, factor que supone la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las vías españolas.
Por sexto año consecutivo, el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Refrescos (ANFABRA) y la DGT, en colaboración con la red de estaciones de servicio BP, ponen en marcha la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” para concienciar a los conductores de la importancia de combatir el cansancio durante los desplazamientos estivales. Parar cada 200 kilómetros o dos horas, realizar unos estiramientos y beber un refresco, ayudan a prevenir la fatiga y mejora el tiempo de respuesta ante un imprevisto.
Según los datos del “Estudio de Fatiga y Conducción 2012” sobre una muestra de 1.100 conductores, un 72% declara haber sufrido episodios de sueño. Este dato es significativo ya que la somnolencia es la fase final y más peligrosa de la fatiga, lo que indica que previamente se han producido señales a las que el conductor no ha prestado la suficiente atención. Además, un 57% de los conductores reconoce haber notado pérdidas de concentración y un 40% picor de ojos y visión borrosa. Para evitar llegar a estas situaciones, cerca de un 65% de los conductores reconocen que parar y tomar un refresco le ha ayudado a despejarse.
Según el tipo de vía, las situaciones de riesgo vividas en la carretera como consecuencia del cansancio, el 42% afirma que éstas se han producido en autovías, muy por encima del 25% declarado en vías convencionales y de la media general, que se sitúa en el 30%. Aunque la percepción de los síntomas es mayor en carreteras de doble sentido, es en autovías y autopistas donde los conductores reconocen haberse visto implicados en un mayor número de situaciones de peligro por la fatiga.
En esta época estival, los españoles recorrerán de media 2.000 kilómetros y un 17% superará los 4.000 km. Además, siete de cada diez declaran que realizarán desplazamientos frecuentes en el lugar de vacaciones. Al analizar el posible impacto de la situación económica en los hábitos de los conductores, los resultados del estudio indican que este verano tres de cada cuatro usuarios utilizará su coche como otros años, y un 5% afirma que va a utilizar más el vehículo privado frente a otro tipo de transporte.
La campaña también cuenta con una página web, www.fatigayconduccion.es, y se podrá consultar en la aplicación del RACE para iPhone, Android y Windows Phone. La seguridad vial requiere que el conductor esté en las mejores condiciones físicas y mentales. Por eso, para evitar la aparición del cansancio hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirlo. En largos desplazamientos, hay que recordar tres reglas básicas: parar al menos cada dos horas, realizar estiramientos y beber un refresco, que hidrata, no contiene alcohol y su contenido en azúcares aportará los niveles necesarios de glucosa al cerebro para mantener su adecuada actividad.
TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.