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tecnología híbrida y diésel

Infiniti Q50

Primer modelo tras el acuerdo de colaboración con Mercedes

10.03.13 - 20:32 -

El Salón de Ginebra ha sido la ocasión perfecta para Infiniti de dar a conocer en Europa su nuevo modelo Q50, el primero de una nueva generación de berlinas premium. El vehículo podrá equipar tecnología híbrida y un diésel de origen Mercedes, tras el reciente acuerdo de colaboración con el fabricante Daimler. Se pone a la venta después del verano.

Infiniti también estrena la nueva nomenclatura para la futura gama de vehículos de la marca, y a partir de ahora se utilizará el prefijo Q para berlinas, cupés y cabrios y QX para los crossover y SUV. Además, cada modelo se identificará a su vez por dos dígitos dentro de la gama.

El diseño del Infiniti Q50 se caracteriza por una silueta que aúna líneas fluidas y más elegantes con una discreta estructura muscular claramente inferior a la de alguna de sus hermanos. Sin embargo, al ser bajo y ancho evidencia su aspecto deportivo. En el frontal destaca la nueva rejilla de malla tridimensional cromada y los grupos ópticos que según la marca tienen forma de ojos humanos. Las versiones más deportivas del nuevo Infiniti Q50 se distinguirán por unas llamativas llantas de aleación de 19 pulgadas.

Los intermitentes y las luces antiniebla delanteras cuentan con tecnología LED, mientras que los faros pueden elegirse halógenos o LED, con los sistemas de iluminación delantera adaptable de Infiniti (AFS) o el sistema automático de control del haz de luz.

En la fabricación del nuevo Q50 se ha empleado un acero de alta resistencia específico de mayor resistencia, que se incluye además en los pilares A y B y rieles del techo. Esta innovación contribuye a la reducción del peso del coche lo que mejora tanto el consumo de combustible y las emisiones como la seguridad de los ocupantes debido a que el chasis es estructuralmente más rígido.

Gracias a que el Infiniti Q50 cuenta con 2,85 metros de distancia entre ejes, el interior destaca por su habitabilidad, especialmente en las plazas traseras. El respaldo de los asientos traseros se abate en mitades asimétrica para aumentar la capacidad del maletero, y permite transportar unos objetos largos, como esquís.

En el apartado mecánico, el Q50 puede equipar la misma tecnología híbrida de su hermano el M35h que combina un motor de gasolina V6 de 3.5 litros de cilindrada y otro eléctrico de 67 CV. También es común la caja de cambios automática de tipo doble embrague, de siete relaciones, que proporciona un notable confort de conducción. Se estima un consumo de solo 6,2 litros y unas emisiones de 145 gramos por kilómetro.

Las prestaciones son sorprendentes, con una aceleración de 0-100 km/h que el fabricante calcula en menos de 5,5 segundos. En Europa, el Infiniti Q50 3.5 Híbrido se comercializará en dos versiones, con solo propulsión trasera y tracción a las cuatro ruedas.

Motor Mercedes

Fruto del acuerdo con Daimler, el Q50 va a montar un motor diésel de 2.2 litros y cuatro cilindros, que llevan algunos Mercedes Clase C y Clase E. Desarrolla una potencia de 170 CV y 400 Nm de par motor, y se podrá optar entre una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de siete relaciones. Lo mismo que en el híbrido, las cifras de prestaciones y emisiones son estimadas, si bien el consumo medio de esta versión será inferior a los 4,5 l/100 km.

Las versiones deportivas disponen de una suspensión con amortiguadores más rígidos y frenos de disco delanteros con pinzas de cuatro pistones. Para la puesta a punto, Infiniti ha contado con la colaboración del tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Sebastian Vettel, que realizó diversas pruebas en el circuito de Tochigi en Japón.

Los que opten por una variante más lujosa, el fabricante apuesta por el uso de materiales naturales para los interiores. El cuero, la madera de arce y el aluminio con textura de acabado Kacchu, basado en la artesanía japonesa, están disponibles para el nuevo Infiniti Q50. Los tres opciones de color para el interior son: Wheat, Graphite y Stone.

El Infiniti Q50 cuenta con una dirección asistida controlada electrónicamente, disponible de serie en el 3.5 Híbrido. Se consigue una respuesta más rápida, mayor precisión, elimina la vibración del volante y permite elegir al conductor la dureza del volante. El ajuste puede realizarse en la pantalla táctil. Existen dos modos predefinidos -deportivo y estándar- y uno personalizado. Este último permite al conductor combinar las diferentes opciones de la dirección adaptándose así al estilo de conducción de cada uno y al tipo de carretera.

Otro sistema de asistencia al conductor es el control de mantenimiento de carril. Utiliza la dirección para mantener el vehículo entre las líneas del carril en una autopista hace uso de una cámara que detecta el carril en el que circula el vehículo. La información se procesa y se transmite a la unidad de control de dirección que traza una línea imaginaria en el centro del carril haciendo las correcciones necesarias si el vehículo se desplaza de este centro.

Infiniti también ofrece en el nuevo Q50 el sistema de prevención de colisiones frontales y traseras, ahora con detección de objetos en movimiento. Incorpora el control de crucero inteligente, el asistente de control de distancia o los sistemas de control e intervención de ángulo muerto, tecnologías aplicadas a la seguridad que ya se encuentran en otros modelos de la marca.

Los ingenieros han desarrollado unos asientos aún más confortables, con una estructura que proporciona un soporte continuo para toda la columna vertebral lo que reduce las cargas musculares y mejora el flujo de sangre; en definitiva, menor cansancio para los largos viajes.

Además, se ha buscado un especial énfasis para la mejora de la postura del conductor con todos los elementos ergonómicamente pensados para que todo esté al alcance de la mano. El confort se mejora con un equipo de climatización de primer nivel y la prestigiosa firma Bose se encarga del sonido.

Respecto a la aplicación de las comunicaciones, el fabricante ofrece el sistema Infiniti InTouch. Incorpora una doble pantalla táctil, y permite ordenar todos los controles a gusto del conductor e integra conexión USB, sistema de manos libres para el teléfono con Bluetooth, aplicaciones de navegación y otras aplicaciones propias de smartphones.

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