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desde 10.900 euros

Dacia Duster

El nuevo modelo ofrece más y mejor al mismo coste que su predecesor

13.12.13 - 20:25 -
FICHA TÉCNICA 1.5 dCi
Propiedades1.5 dCi 901.5 dCi 110
CombustibleGasóleoGasóleo
Motor4 cilindros4 cilindros
Cilindrada1.461 cm31.461 cm3
Potencia90 caballos110 caballos
0 a 100 km/h.14,2 seg.12,2 seg.
Velocidad156 km/h.169 km/h.
Consumo4,7 litros4,8 litros
Largo4,31 m.4,31 m.
Ancho1,82 m.1,82 m.
Alto1,69 m.1,69 m.
Capacidad maletero475 litros475 litros
Precio14.250 euros14.850 euros
Precio de acceso a la gama: 10.900 euros

Dacia renueva la gama Duster, un absoluto éxito comercial, que ha comercializado más de 450.000 unidades en Europa desde su lanzamiento hace tan solo tres años. El éxito del Duster -el todoterreno más vendido en España en la actualidad- no se debe simplemente a un precio atractivo (desde 10.900 euros); sus cualidades intrínsecas han contribuido ampliamente a su fama. Para empezar, su diseño “acredita” su pertenencia al mundo del 4x4 sin ninguna duda. También su funcionalidad queda patente: gran habitabilidad, y maletero con amplio volumen, con 475 litros de capacidad. Y su bajo coste de utilización: un consumo medio moderado en toda la gama, gracias a los motores de Renault y un programa de mantenimiento con un coste muy reducido.

Un vehículo todoterreno es, en estos momentos, sinónimo de coche grande y caro, una idea a la que se opone el modelo Duster de Dacia "pro ahijado" por Renault y construido bajo los estándares de calidad y motorizaciones y mecánicas de la marca francesa. Con 4,31 metros de largo y 1,82 m de ancho, el Dacia Duster tiene unas medidas realmente compactas. Su tamaño, el de un Mégane, le permite evolucionar tanto en un entorno urbano como en uso fuera del asfalto.

El interior del Duster también se renueva y estrena salpicadero y asientos de nuevo diseño. Además, se proponen nuevos equipamientos de seguridad, como el sistema de control de trayectoria (ESC), cuatro airbags de serie (frontales para conductor y pasajero, además de laterales de cabeza y tórax) y pretensores de cinturones en las plazas delanteras. Las plazas traseras cuentan con fijaciones Isofix para sujetar con total seguridad los asientos para bebés y niños. El sistema de asistencia al frenado de emergencia (SAFE), completa el antibloqueo de las ruedas ABS.

El sistema Media Nav de navegación, dispone de una pantalla táctil de siete pulgadas (18 cm) y su página de inicio permite navegar cómodamente entre las seis funciones de la página de menú: radio, media, teléfono, mapa, navegación y ajustes. También incluye Bluetooth y navegación con visualización en 2D y 3D.

El nuevo Duster recibe por primera vez una motorización Renault gasolina TCe en su variante de 125 caballos de potencia, con la que el consumo se reduce de manera significativa, con solo 6,3 litros de media. Este cuatro cilindros turbo gasolina de inyección directa con una pequeña cilindrada de 1,2 litros proporciona las prestaciones de un motor atmosférico convencional de 1,8 litros de cilindrada, pasando de 0 a 100 km/h en apenas 9,6 segundos. La versión con el motor gasolina 1.6 litros de 105 caballos (disponible con tracción 4x2 y 4x4), sigue siendo la más asequible de la gama, desde 10.900 euros con tracción delantera y 12.900 euros con tracción a las cuatro ruedas. Su consumo medio parte desde los 7,1 litros.

Dacia ofrece por primera vez una variante de motorización GPL para el Duster, que permite consumos medios de 7,2 litros cuando funciona con gasolina y 9,0 litros con GPL. Como en todos los vehículos GPL, el conductor elige si quiere conducir en modo gasolina o gas mediante una simple manipulación. Este motor está asociado a una caja de velocidades manual de cinco relaciones disponible en versión tracción delantera 4x2.

Motor diésel Renault

En diésel, la oferta se concentra en el motor 1.5 dCi, disponible con una potencia de 90 o 110 caballos, un auténtico best-seller dentro del Grupo Renault, que lo montan todos los coches del fabricante francés, además de todos los Nissan y Dacia. Destaca por las recuperaciones y aceleraciones progresivas, gracias en parte a la caja manual de seis marchas. En el caso del propulsor de 90 CV en versión tracción delantera 4x2, apenas registra un consumo de 4,7 litros.

La caja de seis relaciones refuerza las capacidades off-road del nuevo Duster. Su primera corta le permite moverse ágilmente a baja velocidad en terrenos accidentados, arranques eficaces en pendiente o retener una fuerte carga en las bajadas. Las motorizaciones equipadas con la caja manual de seis velocidades también mejoran su acústica a velocidad elevada. A 130 km/h, el ruido es similar al percibido a 90 km /h en la anterior versión.

El Duster está disponible en versión tracción total 4X4 y tracción delantera 4x2. Esta última se dirige a aquellos clientes que buscan un coche con una posición de conducción elevada, que transmita seguridad, una distancia al suelo notable y la versatilidad de un todo terreno, sin una necesidad real de disponer de cuatro ruedas motrices.

En el caso del modelo 4x4 tracción integral, en condiciones de uso normal -en autovías, carreteras en buen estado y tráfico urbano-, el par motor se transmite únicamente a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de motricidad o en condición de adherencia precaria, una parte del par se transfiere automáticamente al tren trasero. En condiciones de adherencia muy baja, el par-motor se reparte al 50 % en cada uno de los ejes. En modo “Lock”, el conductor bloquea electrónicamente el modo 4X4 y transfiere de manera permanente el 50 % del par al tren trasero.

Esta utilización se recomienda para las superficies de escasa adherencia (nieve, barro, tierra, arena) y a velocidad muy reducida. En modo “4X2”, la transmisión se bloquea para que actúen solamente las dos ruedas motrices delanteras. Este modo se presta a una conducción por carreteras en buen estado y permite reducir el consumo de carburante. La versión 4X4, dispone de un bastidor reforzado adaptado para un uso todoterreno y cuenta con una distancia al suelo elevada (superior a 200 mm) y ángulos de franqueo importantes (30° para el ángulo de ataque y más de 35° para el ángulo de salida).

Los bajos costes de mantenimiento y de utilización del Dacia Duster son uno de sus puntos fuertes. La sustitución del filtro de aire se realiza ahora a los 90.000 km o a los cuatro años, lo que antes suceda, para los motores de gasolina y la del filtro de gasóleo en los diésel pasa a 60.000 km.

El motor diésel dCi permite una periodicidad de mantenimiento de 30.000 km o dos años. El cambio de aceite en el motor de gasolina 1.6 litros de 110 caballos se hace cada 30.000 km o dos años. El Duster tiene una garantía de tres años o 100.000 km.

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