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desde 35.500 euros

BMW i3

El primer coche eléctrico de la marca alemana pretende marcar el inicio de una nueva era de la movilidad

22.11.13 - 23:21 -
FICHA TÉCNICA
Propiedadesi3
MotorEléctrico
Potencia170 caballos
Par motor250 newton-metro
Velocidad150 km/h.
0 a 100 km/h.7,2 segundos
PropulsiónTrasera
Carrocería5 puertas/4 plazas
Maletero260 litros
Largo3,99 mts.
Ancho1,77 mts.
Alto1,58 mts.
Carga de batería8 horas (en red de 230 voltios)
PrecioDesde 35.500 euros

BMW presenta el primer coche eléctrico de su gama, con un diseño muy futurista y una revolucionaria arquitectura de la carrocería. El BMW i3 es el primer automóvil de la categoría “premium” que ha sido concebido desde un principio para la conducción puramente eléctrica y, por lo tanto, sin emisiones. Nace con la intención de solucionar los retos actuales y futuros que enfrentará la movilidad individual en automóvil en las zonas urbanas de alta densidad demográfica.

Entre los elementos tecnológicos más novedosos empleados en la creación del nuevo BMW i3, destacan la estructura portante del salpicadero fabricada en magnesio, el empleo de polímeros reforzados con fibra de carbono en la construcción del habitáculo (con respecto al acero, supone una reducción del peso del conjunto del 50 % con la misma resistencia), con chasis y estructuras de aluminio de absorción de impactos. Así, en la báscula arroja una cifra de apenas 1.195 kilos, con un centro de gravedad muy bajo y una equilibrada distribución del peso entre los ejes.

Los detalles estéticos exteriores más característicos del nuevo BMW i3, son las grandes superficies acristaladas, los pequeños voladizos de la carrocería, la parrilla ovoide doble, el diseño específico de los faros y de los pilotos posteriores, con fuentes de luz de led en forma de U. Las luces traseras están integradas en la tapa acristalada del maletero.

En el habitáculo se pueden acomodar cuatro adultos, con una posición de asientos ligeramente elevados. Las puertas traseras, de menor tamaño que las delanteras, se abren en sentido contrario, al no disponer de montante central; mientras, en el interior, la inexistencia de un túnel de transmisión debido al montaje del motor en la parte trasera y en una posición central, justo encima del eje motriz, aumenta el espacio disponible para los pasajeros. El diseño futurista del interior, se realza con acentuación de la espaciosidad y acabados de auténtico coche de lujo. El volumen del maletero, va desde 260 litros con las dos filas de asientos ocupados, hasta los 1.100 litros con los asientos traseros plegados.

El BMW i3 dispone de sistema de arranque y parada automática en semáforos y atascos Start/Stop y palanca selectora de marchas en la columna del volante, con un tablero de instrumentos y la pantalla Control Display de 10,2 pulgadas que monitoriza innumerables parámetros del funcionamiento del coche, con una extensa información sobre la conducción y la forma de hacer esta más eficiente.

De 80 a 120 km/h. en 4,9 segundos

Tanto el motor eléctrico como la batería de ion-litio de alto rendimiento (garantizada por ocho años o 100.000 kilómetros), están desarrollados y fabricados por BMW específicamente para este modelo, desarrollando una potencia máxima de 170 caballos con un par motor máximo de 250 newton-metro, lo que le convierte en un auténtico “rayo” en salidas paradas y aceleraciones desde muy bajas velocidades. La velocidad máxima, limitada electrónicamente, es de 150 km/hora. El BMW i3 eléctrico permite pasar de 0 a 100 km/h en apenas 7,2 segundos, de 0 a 60 km/h en 3,7 segundos, con una capacidad de recuperación de 80 a 120 km/h en 4,9 segundos, tiempo idéntico al que emplea el deportivo BMW M3 con motor gasolina de ¡¡420 caballos !!

La transmisión de la potencia (generada por una batería de alto voltaje, con energía aprovechable de hasta 18,8 kilovatios/hora) se hace a las ruedas posteriores, con un sistema de control electrónico “inteligente” del funcionamiento y de la carga. La recarga se efectúa en un tiempo de ocho horas enchufados a una red convencional de 230 voltios, mientras que mediante estaciones de recarga de 400 voltios puede emplearse apenas una hora.

El consumo de energía del BMW i3 es de 12,9 kW/h cada 100 kilómetros, gracias a la optimización adicional mediante la aplicación específica de soluciones como la recuperación de la energía de frenado y los modos de conducción asistida Eco Pro y Eco Pro Plus. La autonomía en condiciones de tráfico normal en ciudad, puede llegar hasta los 160 kilómetros, en modo de conducción Confort; con los modos Eco Pro y Eco Pro Plus, es posible aumentar la autonomía del coche en 20 kilómetros en cada caso.

BMW ofrece una opción para el i3 (por 4.490 euros más), denominada Range Extender (extensión de autonomía) que emplea un motor de gasolina adicional de dos cilindros, 650 centímetros cúbicos y 34 caballos de potencia, utilizado para recargar la batería y mantener un determinado nivel mínimo de carga. Con este propulsor, la autonomía del coche aumenta hasta los 300 kilómetros aproximadamente.

El equipamiento de serie del BMW i3 es muy completo, incluyendo navegador con indicación dinámica de la autonomía restante, conexiones USB y AUX, sistema de manos libres para el teléfono, climatizador, volante forrado de piel, luz diurna de led y sistema de control para aparcar con sensores en la parte posterior. Además, dispone de dirección asistida electromecánica, control dinámico de la estabilidad DTC con control de tracción y llantas forjadas de aleación ligera de 19 pulgadas de diámetro.

La oferta de equipamiento se completa con funciones específicas para el BMW i3, como el sistema de aparcamiento automático mediante cámara, la llamada de emergencia inteligente de serie, la regulación automática de la velocidad de crucero, información sobre límites de velocidad y sobre prohibiciones de adelantamiento, advertencia de presencia de personas y aviso de acercamiento peligroso al coche que circula delante, con función de inicio automático de frenado en el tráfico urbano.

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