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todoterreno y descapotable

Audi Q3 RS y Cabrio

Dos modelos exclusivos para llamar la atención y disfrutar al volante

10.01.14 - 22:55 -
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Audi Q3 RS y Cabrio
El Audi A3 Cabrio se empezará a vender en primavera.
FICHA TÉCNICA
PropiedadesRS Q3
CombustibleGasolina
Nº cilindros5 en línea
Cilindrada2.480 c.c.
Potencia310 CV
CambioS tronic de 7 marchas
TracciónA las cuatro ruedas
Velocidad250 km/h.
0 a 100 km/h.5,2 seg.
Consumo8,8 litros
Longitud4,41 m.
Anchura1,841 m.
Altura1,58 m.
Capacidad maletero356 litros
Precio62.400 euros

Como cualquier Audi con siglas RS, el más potente Q3 es un coche pensado para los amantes de las elevadas prestaciones. En este caso es un todoterreno ligero o SUV compacto, un vehículo de 4,41 metros de longitud que llama la atención por sus 310 caballos de potencia, un chasis modificado, tracción integral y los detalles deportivos de la carrocería. Su precio tampoco deja indiferente a nadie: 62.400 euros.

El Audi Q3 RS es de los pocos todoterreno del mercado con un acentuado enfoque deportivo pero que admite cuatro plazas, si bien es cierto que con un maletero que apenas supera los 350 litros de capacidad. Sobra decir que dispone de la habitual tracción integral Quattro, bien conocida de la marca de los cuatro aros.

Este nuevo Q3 se diferencia claramente del resto de sus “hermanos”. Con el capó y el portón posterior de aluminio, en el frontal destaca la calandra hexagonal, grandes entradas para la refrigeración del motor y grupos ópticos cuneiformes de xenón plus con franjas de luz diurna. En la parte posterior, los pilotos van tintados en rojo oscuro, con un tubo de escape de gran tamaño y otros detalles con el logo RS.

Si en conjunto el concepto de este Q3 es un tanto especial, la mecánica no se queda atrás. Equipa el motor de gasolina de cinco cilindros en línea con turbo que desarrolla una potencia de 310 caballos. La utilización de ese número de cilindros es muy rara en la mayoría de los fabricantes, si bien la marca germana lo viene utilizando con éxito desde hace más de tres décadas.

Con un enorme par-motor de 420 newton-metro, lo más interesante es que permanece constante desde 1.500 hasta 5.200 revoluciones por minuto lo que se traduce en que esa curva de entrega de potencia permanece constante en casi todo el margen utilizable del motor. En cuanto a la potencia, toda la “caballería” ofrece su máxima expresión entre las 5.200 y 6.700 vueltas, zona donde los conductores más radicales podrán “exprimirlos” a tope.

Este Q3 con aspiraciones de deportivo monta de serie el cambio automático S Tronic de siete marchas, con el que a la menor presión sobre el acelerador la respuesta es inmediata. El conductor puede seleccionar una posición automática y otra deportiva. En una carretera de montaña es posible dejar la palanca en la posición D y olvidarnos de los cambios; el motor reduce solo.

El sistema también incorpora el dispositivo Launch Control, derivado de los coches de competición, que proporciona una salida fulgurante desde parado y un perfecto control para que las ruedas no patinen. La aceleración de cero a 100 es de 5,2 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora. En condiciones normales de marcha, el Q3 RS actúa como si fuera un “tracción delantera”, pero cuando las ruedas se acercan al límite de adherencia, el sistema envía la tracción, total o parcialmente a las ruedas traseras, antes de que se produzca el patinaje.

El Q3 RS tiene la altura de la carrocería rebajada 25 milímetros respecto a los modelos más convencionales y en marcha se aprecia que los amortiguadores y muelles son más duros. Los frenos también son de mayor tamaño que en las otras versiones del Q3, con cuatro discos y pinzas de ocho pistones pintadas de color negro (opcionalmente rojo) y decoradas con inscripciones RS en los delanteros.

El control electrónico de estabilidad ESC ofrece un modo deportivo y también puede desconectarse por completo. El freno de estacionamiento electromecánico y el asistente de arranque en pendientes se equipan de serie; está disponible un asistente para el descenso de pendientes en opción.

Deportivo y elegante

El nuevo A3 Cabrio que aparecerá en los concesionarios la próxima primavera, convence ya a simple vista por su fluido trazado de líneas y la capota de lona. Desde el punto de vista técnico, el cuatro plazas descapotable de Audi también se sitúa a la cabeza de su clase, con una carrocería muy ligera y novedosos sistemas de asistencia al conductor.

En comparación con el modelo predecesor, el nuevo A3 Cabrio ha crecido considerablemente, de 4,24 a 4,42 metros de longitud y de 2,58 a 2,60 metros de distancia entre ejes. Pese a todo, el nuevo A3 descapotable pesa apenas 1.345 kilos, lo que supone unos 60 kilos menos que antes. El nuevo A3 Cabrio equipa una capota de lona, con accionamiento electrohidráulico, que se abre y se cierra en apenas 18 segundos, incluso en marcha, mientras no se superen los 50 km/h. El volumen del maletero, de 320 litros, puede ampliarse abatiendo los respaldos traseros; con la capota abierta, su volumen es de solo 275 litros.

El nuevo Audi A3 Cabrio ofrecerá inicialmente la posibilidad de elegir entre dos motores gasolina turbo TFSI 1.4 y 1.8 litros (con potencias de 140 y 180 caballos, respectivamente) y un motor turbodiésel TDI 2.0 litros, con 150 caballos. Los tres propulsores destacan por sus bajos consumos, hasta un 13 % menor que el de los motores del modelo anterior. Un elemento que merece especial atención es la nueva tecnología cylinder on demand que monta el 1.4 litros gasolina TFSI, que desconecta dos cilindros en regímenes bajos de giro para ahorrar combustible.

Más adelante, Audi lanzará una versión de su descapotable con motor gasolina de 125 caballos, como versión de acceso a la gama, a un precio estimado de unos 35.000 euros. Aunque los precios oficiales están todavía por definir, es muy posible que el precio del A3 Cabrio con el motor 1.4 litros gasolina turbo de 140 caballos que aparecerá en primavera se sitúe muy cerca de los 40.000 euros.

La tracción integral Quattro de Audi -nueva para los A3 Cabrio-, también estará disponible junto con un cambio automático de siete relaciones. Opcionalmente, se podrá equipar el A3 Cabrio con el sistema Drive Select (de serie en la línea de equipamientos más alta), que permite al conductor variar en diferentes modos el funcionamiento de la gestión del motor, de la servodirección, del cambio S Tronic y del climatizador automático.

Este sistema ofrece también funcionalidades opcionales, como la regulación de los amortiguadores magnetic ride, el control adaptativo de velocidad de crucero, el sistema de luces “activas” y la dirección progresiva, que modifica su relación de transmisión en función del ángulo de dirección del volante.

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