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310 cv DE POTENCIA

Audi RS Q3

Este modelo se fabrica en la planta de Martorell

11.10.13 - 21:53 -
FICHA TÉCNICA
PropiedadesRS Q3
CombustibleGasolina
Nº cilindros5 en línea
Cilindrada2.480 c.c.
Potencia310 CV
CambioS tronic de 7 marchas
TracciónA las cuatro ruedas
Velocidad250 km/h.
0 a 100 km/h.5,2 seg.
Consumo8,8 litros
Longitud4,41 m.
Anchura1,841 m.
Altura1,58 m.
Capacidad maletero356 litros
Precio62.400 euros

Como cualquier Audi con siglas RS es un coche pensado para los amantes de las elevadas prestaciones. En este caso es un SUV compacto, un vehículo de 4,41 metros de longitud que llama la atención por sus más de 300 caballos, un chasis modificado, tracción integral y los detalles deportivos de la carrocería. Su precio tampoco deja indiferente a nadie: 62.400 euros.

El Audi RS Q3 es un coche exclusivo y lógicamente dirigido a un usuario muy especial. Es de los pocos todoterreno del mercado con un acentuado enfoque deportivo pero que admite cuatro plazas si bien es cierto que con un maletero que apenas supera los 350 litros de capacidad. Sobra decir que dispone de la habitual tracción integral quattro, bien conocida de la marca de los cuatro aros.

Si en conjunto el concepto de este Q3 es un tanto especial, la mecánica no se queda atrás. Equipa el motor de gasolina de cinco cilindros con turbocompresor que desarrolla una potencia de 310 caballos. La utilización de ese número de cilindros tampoco es una constante en la mayoría de los fabricantes, si bien la marca germana lo viene utilizando desde más de tres décadas. Para los más técnicos, el esquema que proporciona las curvas de potencia y par debería ser un ejemplo para las escuelas de ingeniería mecánica.

Con un valor del par de 420 Nm, lo más interesante es que permanece constante desde 1.500 hasta 5.200 revoluciones por minuto lo que se traduce en que esa curva es completamente plana en casi todo el margen utilizable del motor al analizarlo sobre el papel. En cuanto a la cifra de potencia, se mantiene con el mismo valor entre 5.200 y 6.700 vueltas que es la zona donde los más deportivos podrán obtener todo el “jugo” del propulsor.

Un cambio muy eficaz

Toda la teoría anterior se demostraría en la práctica con un cambio manual para comprobar la capacidad de recuperación pero el caso es que este Q3 lleva de serie el S tronic de doble embrague y siete velocidades, mucho más eficaz, donde al menor empuje sobre el acelerador la respuesta es inmediata pero no es posible apreciar cómo se recupera el motor desde bajas vueltas. El conductor puede seleccionar una posición automática y otra deportiva, e incluso con la primera es tan aconsejable para el más racing. En una carretera de montaña es posible dejar la palanca en la posición D y olvidarnos de los cambios; el motor reduce solo. Al llegar rápido a una curva y pegar un pisotón fuerte al freno antes del viraje, la centralita manda una señal y se reducen varias marchas.

Aun así, al cambiar el mando a la posición deportiva se maneja el S tronic con las levas en el volante y el sonido del motor es más ronco. También incorpora el Launch Control, que proporciona una salida perefecta, como si fuera una carrera, y un buen control para que las ruedas no patinen. La aceleración de cero a 100 es de 5,2 segundos, y como es normal en Audi la velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora.

Además de las modificaciones en la suspensión que mejoran el comportamiento en curva, gracias a la tracción integral se optimiza la estabilidad en carretera. En condiciones normales de marcha, es como si fuera un tracción delantera, pero cuando las ruedas delanteras se acercan al límite de adherencia, el sistema envía la tracción, total o parcialmente a las ruedas traseras, antes de que se produzca el patinaje.

Con una dirección muy directa y que reduce la asistencia según se aumenta la velocidad, es posible mediante el sistema Audi drive select regular la dureza con los niveles comfort, auto y dynamic. El tren de rodaje RS rebaja la altura de la carrocería 25 milímetros y en marcha se aprecia que los amortiguadores y muelles son más duros. Los frenos son de mayor tamaño que en las otras versiones del Q3. Son cuatro discos, con pinzas de ocho pistones pintadas de color negro (opcionalmente rojo) y decoradas con inscripciones RS en los delanteros.

Buena oferta en llantas

El control electrónico de estabilidad ESC ofrece un modo deportivo y también puede desconectarse por completo. El freno de estacionamiento electromecánico y el asistente de arranque en pendientes se equipan de serie; está disponible un asistente para el descenso de pendientes en opción. Para el mercado español se ofrecen llantas de cinco radios de 18 pulgadas con neumáticos 235/50. De forma opcional pueden montarse ruedas de 19 pulgadas, así como las exclusivas llantas RS de 20” en diseño de cinco radios dobles en V, en óptica de titanio mate.

Este nuevo Q3 se diferencia claramente del resto de sus hermanos. Con el capó y el portón posterior en aluminio, en el frontal destaca la calandra hexagonal, grandes entradas para la refrigeración del motor y grupos ópticos cuneiformes de xenón plus con franjas de luz diurna; hay detalles en aluminio y la inscripción quattro en negro. En la parte posterior los pilotos van tintados en rojo oscuro, con un tubo de escape de gran tamaño y otros detalles con el logo RS.

En el interior del RS Q3 las esferas del cuadro de instrumentos son grises, sus agujas rojas y las escalas blancas. Costuras en gris adornan el volante de tres radios, achatado en su parte inferior, y la palanca de selección luce un anillo rojo. Mediante el menú específico RS del FIS se pueden consultar la presión de carga, la temperatura del aceite y un cronómetro. Este Audi ofrece de serie asientos deportivos en cuero y Alcantara con apoyo lumbar regulable en cuatro posiciones y un reposabrazos central.

Entre el equipamiento de serie se ofrece el Audi parking system plus con indicador óptico, el equipo de radio concert, el Audi sound system con diez altavoces, y los pilotos traseros en tecnología LED. Otros elementos como el parabrisas acústico, el volante multifunción, el control de velocidad automático, el climatizador, el indicador para el control de la presión de los neumáticos, el paquete de iluminación interior en tecnología LED y la recomendación de descanso del FIS. Además el comprador podrá completar el equipamiento con numerosas opciones.

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