La irrupción de tecnologías como los teléfonos móviles aumentan la distacción de los conductores, también jóvenes
La irrupción de tecnologías como los teléfonos móviles aumentan la distacción de los conductores, también jóvenes

Los jóvenes ven más probable morir en accidente de tráfico que de otro modo

El 80% de los jóvenes piensa que tiene más probabilidad de morir en un accidente de tráfico que de cualquier otra causa, según ha advertido el presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y catedrático en la materia, Luis Montoro

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En declaraciones a Efe ante la presentación del Plan Joven de Seguridad Vial promovido por la Universitat de València y Michelín, el presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y catedrático en la materia, Luis Montoro, ha advertido que la reducción de un 20% en la última década de la accidentabilidad en jóvenes de 18 a 25 años hay que analizarla «con precaución».

Ha señalado que desde el año 2000, en España han fallecido unos 7.500 jóvenes en accidente de tráfico —unos 400 en la Comunitat Valenciana en la última década—, aunque habría que valorar si es debido a «si realmente ha mejorado la situación o que a consecuencia de la crisis, la movilidad de los jóvenes se ha reducido».

«Lo que es curioso es que la cifra de mortandad en jóvenes cuadra con la propia idea que tienen: el 80% de ellos piensa que tienen más probabilidades de morir en accidente de tráfico que por ninguna otra causa, incluido problemas como el sida y las drogas», ha agregado.

Montoro ha abogado por realizar campañas de concienciación «constantes», pues el problema de la sinestralidad vial «nunca estará resuelto», pese a que se pueda pensar lo contrario por la reducción de las cifras: se ha pasado de 9.344 muertos en 1989 a 1.688 el año pasado, con 20 millones más de vehículos.

Conducimos como vivimos

«El problema nunca estará resuelto porque las sociedades conducen como viven y cualquier circunstancia que sobrevenga, como nuevas drogas, crisis económica o teléfono móvil, acaban metiéndose en el tráfico y causando problemas muy graves», ha advertido.

Precisamente, y en relación al impacto del móvil, ha asegurado que su aparición «ha tenido mucho que ver» con el aumento de los accidentes mortales por distracción, que han pasado de un 20% hace quince años a ser, actualmente, del 42%.

El experto también ha alertado sobre las nuevas tecnologías, que si bien ha dicho «son grandes aliadas de la conducción, crean confianza en el conductor y hacen que, lamentablemente, se asuman mayores riesgos».

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