poster Vídeo
El sistema MSC permite mantener la estabilidad de la moto incluso ante fuertes tumbadas.

Control de estabilidad hasta para motos

El sistema, conocido como MSC base, está ideado por Bosch para motocicletas con ABS estándar de dos canales. Tras KTM y BMW, Ducati es el tercer fabricante en montarlo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El control de estabilidad para motos MSC (Motorcycle Stability Control) desarrollado por Bosh aporta una mejora significativa a la seguridad de las motocicletas.

A finales de año, Bosch lanzará al mercado la variante MSC base basada en la tecnología del dispositivo de frenada antibloqueo ABS convencional.

El nuevo diseño cuenta con dos canales independientes de frenado y es además muy compacto. Se trata de una versión que complementa al MSC enhanced, éste basado en un sistema de frenada combinada introducido en 2013. El nuevo dispositivo ayuda a mantener la estabilidad según el ángulo de inclinación para prácticamente cualquier motocicleta que lo instale.

Su unidad hidráulica y el sensor del ángulo de inclinación se estrenarán en la nueva 1299 Panigale de Ducati

. Además de este hardware, Bosch suministra la función de control de frenada basada en el ángulo de inclinación, y la propia Ducati utilizará los datos proporcionados por este sensor de inclinación para modular un novedoso control de tracción, aún en desarrollo.

Más y más equipadas con MSC

Además de la 1299 Panigale, la nueva 1200 Multistrada de Ducati también ajustará valores de frenado y aceleración de acuerdo al ángulo de inclinación de la moto en curva.

Los sistemas combinados de frenado pueden detener ambas ruedas, aún cuando el motorista solo frene la delantera o la trasera. Como los módulos de frenado para este sistema son más grandes y pesados, solo se instalarán, principalmente, en motos de gran cilindrada.

En el control de estabilidad para motos MSC un sensor adicional mide el ángulo de inclinación real de la moto, lo que permite ajustar instantáneamente sus intervenciones electrónicas de frenado y aceleración para adaptarse a situaciones de conducción puntuales. Esto asegura el mejor apoyo posible para mantener la estabilidad.

Teniendo en cuenta que, prácticamente, uno de cada dos accidentes mortales en moto se producen en curvas, resulta de gran importancia. Así, el MSC puede ayudar a evitar dos tercios de los accidentes de motocicleta que se producen en curvas por errores del conductor. Por su parte, el ABS puede evitar ya una cuarta parte de todos los accidentes de motocicleta con heridos.

El nuevo sistema permite ajustar la presión de frenado en pendientes e integrar control offroad para transitar por carreteras no asfaltadas. La función de frenado combinado en el MSC enhanced ofrece una adaptación flexible y rápida de la presión de frenado en la rueda delantera y trasera según la conducción. Bosch también incluye una función Hill Hold Control de asistencia para arrancar en pendientes.

Ver los comentarios