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El Asterion podría ser la antesala de un Lamborghini híbrido de serie. No se fabricará tal cual se aprecia.

Asterion LPI 910-4, un Lamborghini híbrido

Coupé de dos puertas y de corte gran turismo, este súper ensayo revela un esquema de impulsión híbrido enchufable de 910 CV con tracción a las cuatro ruedas. Precisamente, la firma del toro lo utiliza como demostrador de una tecnología que podría desarrollar para producir en serie a medio plazo.

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El nuevo concept car Lamborghini Asterion LPI 910-4, una de las vedettes en el Salón de París de este año, desvela un sistema híbrido de impulsión configurado por un motor de gasolina atmosférico central longitudinal (por detrás del habitáculo) 5.2 V10 de 610 CV y tres eléctricos que suman un total de 300 CV; su fuerza conjunta es de 910 CV.

Según el fabricante italiano de la órbita Volkswagen, el sistema híbrido incrementa peso en 250 kg pero permite al Asterion LPI 910-4 un sprint de 0 a 100 km/h de 3 segundos y un tope de 320 km/h.

Con doble embrague

Sus ruedas traseras se accionan con la mecánica de gasolina y por una de las eléctricas situada entre el primero y la caja de cambios, ésta automático y secuencial a través de un doble embrague (suma siete marchas).

Los otros dos motores eléctricos van en el eje delantero para accionarlo, de modo que en la práctica el coche actúa como un tracción total.

El Asterion, cuya denominación LPI 910-4 se basa en la posición del motor de gasolina (del italiano, longitudinale posteriore), en que es híbrido (de nuevo, del italiano Ibrido) y en su potencia final (910 CV) con tracción a todas las ruedas (de ahí el 4), ofrece tres modos de conducción a elegir desde el volante, como se puede apreciar en el video sobre estas líneas: Z, I y T.

Hasta 50 km sin contaminar

La primera, Z, se corresponde con zero emissions (de cero emisiones) o completamente eléctrica, sin emisiones mediante la acción exclusiva de los motores delanteros (hasta 125 km/h y con un alcance de 50 km).

Por su parte, el modo I circula con tracción a las cuatro ruedas al accionar sus cuatro motores, repartiendo la fuerza disponible según el agarre; y finalmente en T o Térmico solo activa el motor de gasolina.

Por cierto, la batería de este súper ensayo de habitáculo biplaza es de ión litio. Recarga en frenada y retención (deceleración), pero sobre todo conectando el vehículo a un enchufe convencional de la red eléctrica (es, en consecuencia, un híbrido tipo plug-in).

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