lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

gp de australia

Márquez desafía a los más grandes

El piloto de Cervera llegará a MotoGP con el mejor palmarés a su edad

27.10.12 - 17:06 -
Márquez desafía a los más grandes
Márc Márquez, durante la sesión de clasificación./AFP
Marc Márquez tenía muchas posibilidades de coronarse la madrugada de este domingo el campeón del mundo Moto2: solo necesitaba sumar dos puntos, los que otorga la 14ª posición, o que Pol Espargaró no ganase la carrera, que empezará a las 4.20, hora española. Y si no sucediera en Phillip Island, tendría una nueva oportunidad en idénticas condiciones en la carrera de Valencia, última de la temporada, dentro de dos semanas. Sería el segundo título mundial para él, primero en la categoría mediana (ganó el de 125cc en 2012), broche de oro a una trayectoria impresionante antes de dar el salto a la clase reina, MotoGP, el próximo año. Los números de Márquez en las categorías de promoción le sitúan entre los más grandes de la historia, pero si nos fijamos también en su precocidad, la conclusión es impactante: no ha habido otro como él.
Con 19 años y 255 días, el palmarés de Marc Márquez ya contempla (a expensas de añadir un más que probable título de Moto2) un campeonato del mundo de 125cc, y 25 victorias, 37 podios y 28 'poles' en 76 grandes premios disputados en el mundial de velocidad. Su promedio de victorias es de un espeluznante 32%, superior al de Casey Stoner (11%, 7 victorias en 61 carreras en 125cc y 250cc), Jorge Lorenzo (22%, 21 de 94) y Dani Pedrosa (29%, 23 de 78) antes de llegar a la clase reina; pilotos que marcan la pauta actualmente en MotoGP y que, como él, empezaron su andadura en el campeonato del mundo en 125cc. De los que corren actualmente el mundial, sólo Valentino Rossi, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos, supera el porcentaje de triunfos de Marc en las categorías menores, con un arrasador 43% (26 de 60) en 125cc y 250cc. Pero Rossi terminó más tarde su carrera en 250cc y 500cc (llegó a 500cc en el año 2000, con 21 años), y a la edad actual de Márquez tenía menos logros que el catalán.
En la era moderna, también Max Biaggi y Daijiro Kato, que tuvieron brillantes carreras en 250cc, superan en número y porcentaje las victorias de Márquez, pero ellos nunca corrieron en 125cc. Como tampoco lo hizo el más laureado de la historia, Giacomo Agostini, aunque el motociclismo de los años 60 y 70 ('Ago' corrió en el mundial entre 1964 y 1977) poco o nada tiene que ver con el actual.
Rendidos a su talento
No son solo sus magníficas estadísticas, sino también, y sobre todo, su manera de correr y de ganar lo que encandila a aficionados y compañeros de profesión. "Mi estilo es arriesgar siempre para ganar, siempre tengo la ambición de ser el mejor", afirma Marc. Lo ha demostrado sobradamente en la pista este mismo año, con duelos electrizantes por la victoria en la última vuelta, casi siempre con Pol Espargaró, teniendo una amplia ventaja en la clasificación general. Su pilotaje es agresivo y espectacular, siempre jugando con el límite, y pese a su juventud ya ha protagonizado varias carreras memorables, como las remontadas de Estoril en 2010, desde la cola de la parrilla de 125cc (porque se había caído en la vuelta de formación de la segunda manga) a ganar en tan solo nueve vueltas; Australia 2011 (salía último por sanción y llegó tercero tras adelantar a 35 rivales, 22 de ellos en la primera vuelta); o la de Japón de este mismo año, cuando se quedó clavado en la parrilla de salida y, pese a ser adelantado por 27 pilotos, fue capaz de ganar.
Aún no se codea con los mitos de la categoría reina, pero ya los ha cautivado. "Siempre he sentido cierta debilidad por él porque me parece un piloto fabuloso", dice de él Valentino Rossi. "Tiene un talento increíble y llega a MotoGP para ganar", afirma Casey Stoner; "su llegada a la categoría es una buena noticia para el campeonato, estoy seguro de que irá rápido desde el primer día", dice Lorenzo; y Pedrosa, que será su compañero de equipo, le define como "un piloto con muchísimo talento y una gran determinación". Todos creen que será un rival a tener muy en cuenta.
Cazador de récords
En Honda ya le han preparado un puesto de privilegio para su llegada a MotoGP, nada menos de que una de las dos motos oficiales pintadas con los colores de Repsol. El martes 13 de noviembre se subirá por primera vez a la RC213V, y empezará a escribir las páginas más grandes de su leyenda. Ya es el campeón del mundo más joven de la historia (17 años y 264 días cuando ganó el título de 125cc), y también el más precoz en subirse al podio y lograr una 'pole' en el mundial. Y tendrá media temporada para sumar un nuevo récord: si gana una carrera de MotoGP antes de mediados de agosto del próximo año, arrebatará a Fredie Spencer (lo hizo con 20 años y 192 días, en el Gran Premio de Bélgica de 1980) el honor de ser el más joven en ganar una carrera de la clase reina.
TAGS RELACIONADOS
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.