Presentan en Perú un proyecto de ley para sancionar las faltas de ortografía en la prensa escrita

El congresista Marco Falconí, impulsor del proyecto, quiere acabar con «el daño que causan a la cultura los errores ortográficos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer paso para acabar con los errores ortográficos en la prensa escrita lo ha dado Perú. El congresista Marco Falconí, con el apoyo de su bancada, Unión Regional, ha presentado un proyecto de ley que propone sancionar las «faltas ortográficas en la redacción de los diarios, semanarios y revistas».

La propuesta considera que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debe asumir la tarea de revisión, tanto en los medios periodísticos anteriormente citados como en libros y anuncios públicos o publicitarios.

Si entrara en vigor, las sanciones oscilarían entre el 1 y 10 por cierto de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que está fijada en la actualidad en S/.3,800. Pero además, si un medio reincidiera, la multa podría ascender hasta el 50% de una UIT, tomando en consideración el número de faltas de ortografía y la tirada de la edición.

Dicho pago tendría que ser efectuado «en forma personal o solidaria» por la empresa editora, propietario del negocio o imprenta, autor o periodista.  

Para defender su proyecto, Falconí alegó que hay que acabar con «el daño que causan a la cultura los errores ortográficos», ya que se le está «faltando el respeto» a los lectores y a «los propios periodistas que se esfuerzan por cuidar su ortografía, a sabiendas de la responsabilidad que tienen en la emisión de una información que será puesta al alcance del público en general».

Ver los comentarios