Periódicos en un quiosco de Madrid
Periódicos en un quiosco de Madrid - josé ramón ladra
balance prensa 2014

Los diarios españoles alcanzan el equilibrio y se preparan para crecer y crear empleo

Los datos publicados en el Libro Blanco de la Prensa 2014 confirman que el conjunto de la prensa obtendrá un resultado operativo positivo estimado de unos 14,4 millones

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Proporcionalmente, el sector de la prensa ha sufrido en España con la crisis tanto o más que el de la construcción. Pero parece que este interminable y oscuro túnel tiene un final, que los editores ya vislumbran.

Según las previsiones de la consultora Deloitte, incluidas en «El Libro Blanco de la Prensa 2014» -elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles ( Aede) y presentado ayer en Madrid-, el conjunto de los diarios nacionales obtendrá en este año que termina un resultado operativo de unos 14,41 millones de euros. Una cifra que puede parecer pequeña para el panorama periodístico español, pero que cobra un valor muy significativo si se pone en contraste con los más de 20 millones de pérdidas de 2013, o los 123 de 2012.

Los economistas suelen decir que lo importante es la tendencia, y al albur de las cifras ofrecidas por Deloitte, la prensa ha conseguido en 2014 sacar la cabeza del agua.

Draconiano control de gastos y reducción de costos

La fórmula para conseguir salir a flote, para «entrar en situación de equilibrio», en palabras de los expertos, no ha sido otra que la del draconiano control de gastos y reducción de los costos fijos y variables que ha acometido el sector desde 2007. El aumento de un 1% de los ingresos publicitarios, después de siete años de descensos imparables y de haber quedado reducidos a la mitad, ha sido otro de los balones de oxígeno para la prensa.

En la presentación del Libro Blanco, el director general de Aede, José Gabriel González Arias, ratificó las impresiones de la consultora independiente y se permitió invitar a los presentes al optimismo, «moderado» y prudente, pero optimismo al fin y al cabo. «Somos una industria cultural asentada, que ha sobrevivido a una de las mayores crisis de consumo de su historia. Los periódicos pronto estarán en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza», aseguró González Arias.

Radiografía de los medios

Otro de los informes incluidos en la publicación anual de Aede sobre el estado de los diarios españoles, es el de «Radiografía de los medios de actualidad», realizada por Carat, agencia internacional especializada en medios de comunicación.

Los medios digitales se consolidan

En este documento se vuelve a reflejar que los periódicos impresos y digitales son cada vez más complementarios, uniendo bajo una sola marca inmediatez e interpretación. Especialmente relevante es, según Carat, la consolidación de los medios digitales, que empiezan a jugar un papel determinante a la hora de canalizar la información de los usuarios.

Con los datos de la macro encuesta realizada a consumidores de noticias mayores de 14 años sobre la mesa, resulta evidente que la sobreexposición a la información está obligando a los lectores a ser cada vez más selectivos a la hora de informarse. Y en esa elección de fuentes, los valores ligados a la prensa escrita, como son la objetividad, la credibilidad, la honestidad o la profundidad, son los que tienen más bazas. Pero también los de inmediatez y accesibilidad de la prensa digital. Y es que como subrayaba el informe, medios impresos y digitales son «complementarios».

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