Raya se hizo célebre haciendo tutoriales sobre asuntos de lo más variado y cómico
Raya se hizo célebre haciendo tutoriales sobre asuntos de lo más variado y cómico - ROLDáN SERRANO
candidato a blog del año

Salvador Raya: «Leo muchos diarios y siempre contrasto lo que publico»

Su «Curiosidades y cosas insólitas» recoge historias inverosímiles, tanto como que un tipo de Córdoba se transforme en un rostro popular con una cámara y comiendo canela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta ahora usted no sabía quién es Salvador Raya, lo que le convierte en el otro ser humano, junto a quien suscribe, que carecía de tal conocimiento. «Es una persona que le gusta informar a la gente y hacer tutoriales de cosas muy variadas», se define él mismo. Pero la aseveración no está a la altura, por ejemplo, de un vídeo con 609.225 visitas en Youtube (y subiendo) en el que el citado muestra al planeta los efectos de ingerir una cucharada de canela, o que ejerce de cronista de lo inusitado en su blog, Curiosidades y cosas insólitas, en ABC.

Lo de la canela, la manera de ser lindo, cómo abrir una botella de vino con un zapato

o cómo ir de botellón, son asuntos que han convertido a Raya en un personaje público desde la misma plataforma que encumbró a Justin Bieber, Pablo Alborán o Rebecca Black.

«Era un día muy caluroso pero con mucho entusiasmo en hacer lo que siempre me gustó», narra sobre el primer día que cogió una cámara y se lanzó al ciberespacio con poco pudor. No tardó en pasar de móvil a móvil, de ordenador a ordenador, hasta que una televisión le convirtió en sección fija y su fama se disparó como la espuma, una experiencia «buena, aunque al principio fue rara de asimilar», confiesa.

«¿Si soy así? Cada uno que piense lo que quiera»

En realidad resulta difícil que extienda sus respuestas tanto como sus monólogos frente a la cámara. También es complejo saber si se está ante un genio de la comunicación o ante un mentecato.

«¿Es usted como sale en los vídeos o prepara un teatro?», intenta el periodista para que despeje dudas: «Cuando realizo algún tutorial siempre lo improviso. Me gusta ser natural», frustra el intento el entrevistado... En su día entrevistó a Pablo Iglesias, lo que no se sabe si fue para beneficio o perjuicio del político. «Yo no soy experto en este sentido; no sabría valorarlo», se sincera. Y aunque le gustaría repetir la experiencia con Mariano Rajoy, está seguro de que «estará muy ocupado y no podría atenderme». Junto a él se ha hecho célebre «Currito», «una mascota como puede ser un perro o un gato», pero no lo era. Era -«ya murió», aclara- una perdiz que Raya nos enseñó a adiestrar en su día.

«No gano mucho dinero»

Una perdiz o cómo cortar 30 tomates en 4 segundos son su forma de no hablar «de política ni de religión». Para seguir testando su magnética e intrigante personalidad, probamos con el ébola, con la actualidad de Cataluña y con las tarjetas de Caja Madrid. Raya escoge tema y sigue sin aclarar si es él en realidad quien se ríe de los que creen reírse de él. «Me alegro de que Teresa Romero haya salido adelante», finta hábil. Casi con tanta habilidad con la que niega que lo que empezó en 2009 con este vídeo [ Callejeros derrapes] le reporte pingües beneficios: «yo no gano mucho dinero, pero si conozco a gente que lo gana», dice.

Por muchos o pocos euros, quien fuera un estudiante de fotografía en Córdoba, vive ahora de esto, aunque «siempre hay que tener un plan B para todo en esta vida», dice. Y, además, se dedica a contar a los lectores de ABC asuntos tan extraordinarios como el crecimiento de una patata en la vagina de una mujer de Colombia, el bebé que obedece a su padre desde el vientre de su madre o el asombroso cangrejo de 15 metros fotografiado en Kent. Todas esas noticias las redacta «leyendo mucho los diarios», dice antes de confirmar -o no- que es él quien tiene el mando: «siempre contrasto lo que después publico». Ha quedado claro. Se está quedando con nosotros.

Él, a lo suyo. Hablando de «cosas que aprendo investigando. Intento siempre facilitar las cosas a los demás», y sin desvelar si estamos siendo víctimas de una tomadura de pelo. Imposible no preguntar.

-«Oiga... ¿Pero usted es como aparece en los vídeos, o se lo hace?».

-«Yo siempre digo lo mismo: que cada uno piense lo que quiera».

Pues si este es o no el Blog del Año en ABC, también es cosa de lo que la gente piense. Usted mismo, votando aquí.

Ver los comentarios