El pasillo que rodea el hemiciclo de las Cortes es conocido popularmente como la «M-30»
El pasillo que rodea el hemiciclo de las Cortes es conocido popularmente como la «M-30» - efe

La «otra» M-30 de Madrid

Así se conoce entre los diputados, periodistas y ujieres al pasillo que rodea el hemiciclo del Congreso de los Diputados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de la M-30 o tercer cinturón de Madrid, que con sus 32,5 kilómetros rodea la ciudad y le sirve de vía de distribución del tráfico, existe otra «M-30» en la capital, también para repartir el tránsito, en este caso peatonal, nada menos que de los padres (y madres) de la patria: así se llama al pasillo interior que rodea el hemiciclo del Congreso, y al que se accede desde las puertas de la Cámara Baja.

Entre la s múltiples curiosidades de este palacio de la Carrera de San Jerónimo, está esta otra «M-30», llamada así por diputados, periodistas y sobre todo por los ujieres que trabajan en el lugar. Es un pasillo semicircular, que rodea completamente el hemiciclo y al que se abren varias puertas que dan acceso a las bancadas donde gobierno y oposición debaten sobre los asuntos de Estado.

En sus paredes pueden verse numerosos retratos de diputados, en especial de los del siglo XIX: desde Serrano, Alonso Martínez , Cánovas del Castillo o Sagasta, a las de otras muchas reputadas señorías que han formado parte de las Cortes españolas en distintas épocas de su historia.

No suele haber atascos en esta M-30: Los 350 diputados raramente coinciden en el hemiciclo, salvo en los plenos y en algunas sesiones especialmente potentes. Y cuando salen, suelen utilizar las grandes puertas que dan al pasillo central del palacio de la Carrera de San Jerónimo, en lugar de las más discretas de la «M-30».

Ver los comentarios