Carlos Andradas, en la Facultad de Matemáticas, donde imparte clases
Carlos Andradas, en la Facultad de Matemáticas, donde imparte clases - isabel permuy
madrid/universidad

Andradas: «Carrillo me culpará de lo malo de la Complutense. Eso ya no cuela»

El aspirante al Rectorado se propone cosechar votos del centro en la segunda vuelta, el 13 de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todas las quinielas le daban como ganador en el sprint final de la carrera al Rectorado de la Universidad Complutense (UCM). Acierto pleno. El catedrático de Matemáticas Carlos Andradasfue el más votado (37%) en la primera vuelta de las elecciones del pasado martes. No sacar mayoría absoluta le conduce a una segunda vuelta, el 13 de mayo. Medirá sus fuerzas con el actual rector, José Carrillo, segundo mejor clasificado con el 27% de los sufragios. Ambos compitieron en las elecciones de 2011. Entonces, venció Carrillo.

—¿Habrá revancha?

—Son las urnas las que hablan.

—En la campaña ha habido guerra sucia. A usted le involucran pero al rector Carrillo mucho más... ¿Cree que de aquí al 13 de mayo él la usará contra usted?

—Espero que no. En estos días el volverá a explicar, otra vez, todos sus logros y sus penas. Y repetirá que lo malo que él se encontró al llegar al Rectorado es culpa mía, de mi etapa de vicerrector con Berzosa. Eso ya no vale después de los cuatro años que lleva de rector. Ya no cuela hablar tanto de la herencia. Eso significa que se ha quedado sin argumentos.

—¿Lo dice por la deuda de 150 millones generada en tiempos del rector Berzosa, del que usted fue vicerrector y Carrillo también?

—Por ejemplo.

—De los cinco candidatos, no se apeó del primer puesto en todo el escrutinio. ¿Lo esperaba tan claro?

—Me dio un subidón. Y eso que contengo mucho mis emociones. Pero sí, mi equipo y yo estamos muy contentos. Yo esperaba ser el primero pero no con tanta diferencia del segundo, de Carrillo, a diez puntos. De todas formas, hasta que no se pita el final del partido no hay nada ganado.

—Los dos que pasan a la segunda vuelta son de izquierdas. Habría que pensar que el pescado está vendido... ¿De donde arañará usted votos si quiere ganar?

—Estos cuatro días –porque en realidad son cuatro días lectivos para hacer campaña– voy a la centralidad. A captar el voto de centro y de los que votaron a Federico Morán. Muchos irán a la abstención pero otros optarán por un proyecto académico, como es el mío.

—¿Qué es lo que mejor sabor de boca le ha dejado el 5-M?

—El voto estudiantil, que me falló estrepitosamente en 2011. Y que sigo teniendo el de los profesores doctores.

—¿Procurará tener buenas relaciones con la Comunidad de Madrid?

—Si salgo elegido rector, voy a dialogar con la Comunidad sobre un «contrato-programa». No quiero estar jugando al ratón y al gato.

Ver los comentarios