poster Vídeo
Ana Botella junto a Carlos Iglesias en la presentación del Carnaval de Madrid. - josé ramón ladra

El carnaval «más libre y quijotesco»

Un Madrid cosmopolita y abierto invita a todo el mundo a disfrutar de una fiesta que rinde tributo a la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes, impresa en la capital en 1615

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida». Con tales palabras, parafreseando a Miguel de Cervantes y elevando el carácter «cosmpolita y libre» de Madrid, ha presentado la alcaldesa Ana Botella el carnaval de la capital, que este año rinde homenaje a la segunda parte de El Quijote.

En la Imprenta Municipal Artes del Libro, a unos pasos de donde fue impresa la obra magna de la literatura española, el 27 de febrero de 1615, Botella presidió el acto junto al delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del ayuntamiento, Pedro Corral, y el actor y director madrileño Carlos Iglesias, encargado de dar el pregón de la fiesta el próximo sábado.

Como el resto de asistentes, presenciaron una escenificación teatral, aderezada con una elegante música en directo, con personajes del libro, histórica inspiración de máscaras carnavalescas para toda España.

Madrid abre sus puertas para el carnaval «más quijotesco» y cervantino de su historia, tributo a «la gran marca universal de España», que no es otra que El Quijote. Botella destacó que se trata de una fiesta «donde caben todos», en la que «no se excluye a nadie y solo se pide respeto al otro». Junto al cartel, diseñado de nuevo por Rafael Jaramillo para tal caso, donde la típica sardina cofrade cabalga a lomos del cervantino Clavileño, la alcaldesa invitó a «divertirse y disfrutar» en esta ciudad de acogida de «un carnaval tan identificado, desde la libertad, con el alma de Madrid».

Pregón de Carlos Iglesias

La programación presentada, representa ese espíritu del Príncipe de las Letras, impregnado por una fecha que se ubica a escasos días del cuatricentenario aniversario de la impresión de la obra. Un carnaval en el que «reinará la diversión y el baile», así como «la amistad y la sonrisa»; y que tendrá lugar desde este sábado, desde las 18:00 horas con el pregón de Carlos Iglesias, hasta el miércoles. A la conclusión del desfile del sábado en la plaza de Cibeles, habrá un espectáculo piromusical, donde se aprovechará para conmemorar el día de San Valentín.

Iglesias, por su parte, recibió el cariño de la alcaldesa, que lo definió como «un madrileño ejemplar y de corazón», recordado por su «soberbio papel» como Sancho Panza en Don Quijote junto al fallecido Juan Luis Galiardo.

El carnaval, añadió Ana Botella, es una parte importante del atractivo turístico de Madrid, basado en los 630.000 participantes que reunió el año pasado. Éstos forman parte de los 5,2 millones de visitantes que asistieron a las actividades y espacios culturales municipales celebrados el curso anterior.

Ver los comentarios