Lotería de Navidad

¿Cuál es el impuesto sobre el patrimonio?

Cada Navidad, los más agraciados por el sorteo más especial del año tienen que rendir cuentas con Hacienda

Los más afortunado tendrá que rendir cuentas con Hacienda MAYA BALANYA

ABC

El Sorteo de la Lotería de Navidad reparte cada vez más millones de euros entre la población. Este año, la cantidad total se ha incrementado en 70 millones respecto al sorteo de 2016, repartiéndose un total de 2.380 millones de euros en premios. Una lluvia de dinero que permite a los agraciados descorchar las botellas de cava en la calle y celebrarlo con los más cercanos. Sin embargo, los más beneficiados deben luego rendir cuentas con Hacienda , que se queda con un «pellizco» del dinero repartido. En concreto, este año se calcula que 200,09 millones de euros vayan directamente a las arcas del estado.

[Comprueba tu numero de la Lotería de Navidad en Abc.es]

Así, ¿cuánto se queda Hacienda por cada décimo de lotería premiado? La respuesta es que depende de la cantidad que se gane con cada uno. Los primeros 2.500 euros de cada décimo quedan libres de impuestos . Es decir, si se gana el Gordo (400.000 euros por décimo), se tributarían 397.500 euros. El porcentaje que se lleva Hacienda del resto del premio es del 20% , por lo que la cantidad total que se ganaría por cada décimo del Gordo sería de 320.500 euros. De todas maneras, este tributo se retiene en el momento que se efectúa el cobro del premio.

Pero hay otro tributo del que los premiados deben estar atentos: el impuesto sobre el patrimonio. España y Francia son los únicos países de la UE que mantienen esta tasa , cuyo fin principal es recaudar dinero de las grandes fortunas. Sin embargo, los niveles y los umbrales aplicados son diferentes según la comunidad autónoma. Si el premio de la lotería provoca que el patrimonio del agraciado supere el umbral de su región, se deberá rendir cuentas ante la Agencia Tributaria.

[Localiza dónde puedes comprar tu décimo en Abc.es]

Por lo tanto, las diferencias de las cantidades a declarar varían según la comunidad autónoma. En general el umbral de exención establecido está situado en los 700.000 euros de patrimonio , excepto en Aragón (400.000 euros), Cataluña y Extremadura (500.000), y Comunidad Valenciana (600.000). Además, los tipos aplicados están divididos en ocho tramos en general (desde el 0,2 al 2,5%). Las excepciones son: Andalucía y Galicia (0,24-3,03%), Asturias (0,22-3%), Baleares (0,28-3,45%), Cataluña (0,21-2,75%), Extremadura (0,3-3,75%), Murcia (0,24-3%) y Comunidad Valenciana (0,25-3,12%). Por su parte, La Rioja tiene una bonificación del 50%, y Madrid del 100% , por lo que no se aplica este impuesto.

Ejemplificado, si un agraciado de Aragón tiene gracias al premio 800.000 euros de patrimonio deberá pagarle a Hacienda 1.164 euros, mientras que si vive en Cantabria la cantidad será de 200 euros y en La Rioja de 100. Si el patrimonio fuera de 4 millones, la cantidad a pagar en Extremadura sería de casi 60 mil euros y en Castilla y León de 36.546 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación