Tres cuartas partes de los ganadores de la lotería tienen menos dinero cinco años después, según la EFPA
Tres cuartas partes de los ganadores de la lotería tienen menos dinero cinco años después, según la EFPA - rocio ruz
lotería de Navidad

¿Consuelo? El 75% de los premiados en la Lotería de Navidad tienen menos dinero cinco años después

Salvo Hacienda, que triunfa siempre, hay que saber que la posibilidad de que no te tocara nada por boleto era del 86%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más y el Gordo, a pesar de ser un sorteo con más de un siglo de vida, ha vuelto a pasar de largo por Melilla, Tarragona, Zamora y Ávila. Estas provincias están acostumbradas a perder, pero es que... perder es lo habitual (en la lotería al menos), por lo que no hay que deprimirse. Y salvo, eso sí, para Hacienda, que triunfa siempre.

E igualmente, si no te ha tocado, y aunque sabemos que no puede servir de consuelo, la delegación española de la asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial afirma que, según las estadísticas que manejan, tres cuartas partes de los ganadores de la lotería tienen incluso menos dinero cinco años después de ganar un premio.

Y es que la posibilidad de que te toque el Gordo es, teniendo un solo boleto, una entre cien mil (sólo hay un 0,00001%). Pero el porcentaje de no te toque nada con un billete es de un 86%... y es que perder es lo habitual, como se decía antes. Para muestra un botón, en este caso vasco: en Vizcaya se han dejado 139 millones de euros en esta Lotería de Navidad y han recuperado apenas 10,4 millones, el 7,5%.

En Melilla, donde sabemos que nunca ha tocado, demuestran ser plenamente conscientes de esta condición perdedora y es que son la región donde menos se ha invertido en el sorteo, con una media 12,03 euros, muy lejos de los 52,45 euros del gasto medio por habitante, pero sobre todo, muy por debajo de los 195,60 euros por habitante de la provincia de Soria.

Y sin embargo, con los datos de este año sobre la mesa, sabemos que el gasto total ha aumentado un 4,64% respecto a 2013, alcanzando 2.472 millones de euros. Este incremento de las ventas supone un punto de inflexión después de los descensos de los últimos seis años y además la facturación se sitúa en el nivel de hace dos años. La esperanza de alguna vez pegar el pelotazo no se desvanece...

Ver los comentarios