El candidato de Bildu a la alcaldía de Pamplona «condena» todas las violaciones de los Derechos Humanos

Insinúa, sin mencionarlo expresamente, que está incluido el terrorismo de ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez un integrante de Bildu utiliza la palabra «condena» para rechazar la violencia. El posible próximo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, perteneciente a Bildu, ha obedecido el requerimiento que hizo Geroa Bai para apoyarle y ha asegurado mediante una declaración que «rechazaré y condenaré cualquier violación de los derechos humanos».

Preguntado sobre si esta condena incluía al terrorismo de ETA, Asirón se ha limitado a asegurar que «cualquiera abarca a todas». En la declaración, el posible próximo alcalde ha asegurado que «se realizará un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y su derecho a la memoria y la reparación, con un compromiso expreso de realizar actuaciones concretas en esta materia».

Asirón se ha mostrado molesto porque se ponga en duda su rechazo a la violencia

y ha asegurado que «siempre me he expresado en los mismos términos». Efectivamente, Joseba Asirón firmó en 1998 un manifiesto de condena del asesinato del concejal de Pamplona Tomás Caballero. Pero también es cierto que en una entrevista en la campaña electoral aseguró que no recordaba dicho manifiesto, aunque tampoco negó que lo firmara.

A preguntas de los periodistas, Joseba Asirón reconoció que la condena de la violencia es una iniciativa que el incumbe sólo a él. «Yo creo que queda bien claro», afirmó refiriéndose al título del texto: «Declaración de Joseba Asirón. Compromisos para la alcaldía». Hay que recordar que entre los concejales de Bildu que han resultado elegidos para formar parte del Ayuntamiento y, posiblemente, para formar parte del equipo de Gobierno, hay un concejal, Joxe Abaurrea, que se negó a condenar el asesinato de su compañero de Corporación, Tomás Caballero, y la novia de un terrorista condenado a 35 años por el intento de asesinato del Rey, que tampoco ha condenado nunca el terrorismo de ETA.

De esta forma, Joseba Asirón intenta recoger el apoyo de Geroa Bai que puso como condición inexcusable la condena del terrorismo. «Cualquier representante votado por Geroa Bai debe tener una posición clara y nítida respecto a esta cuestión», afirmó la cabeza visible de la formación nacionalista, Uxue Barkos, el pasado miércoles.

Ver los comentarios