administración regional

El Tribunal de Cuentas duda de la sostenibilidad del Servicio Murciano de Salud

En 2012 se presupuestó en Sanidad 1.744 millones de euros y se gastaron 2.059 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Cuentas pone en duda en el informe relativo a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2012 la sostenibilidad del Servicio Murciano de Salud (SMS). Así lo ha puesto de manifiesto este martes en la Asamblea Regional el interventor general de la Comunidad, Eduardo Garro, quien ha señalado que en el año 2012 se presupuestó en Sanidad 1.744 millones de euros y se gastó 2.059 millones, lo que supone una desviación del 7 por ciento.

Durante su intervención en comisión, el interventor general también ha señalado que de los 2.000 millones de euros en pérdidas que sumó en 2012 la Comunidad Autónoma en total "1.900 millones corresponden al Servicio Murciano de Salud" y ha recordado que el incumplimiento del objetivo de déficit obligó a la Comunidad a presentar un nuevo plan financiero.

"Fue un exigente plan de ajuste, aunque el año siguiente la comunidad volvió a exceder el objetivo de déficit", ha dicho a los parlamentarios.

En este sentido, el diputado del PP, Domingo Segado, ha puntualizado que el gasto sanitario en la Región de Murcia ha crecido al igual que el gasto del Sistema Nacional de Salud, "que también ha crecido muy por encima del PIB".

Desde el PP se ha incidido que aunque el Tribunal de Cuentas plantee una insostenibilidad del Sistema Murciano de Salud "también se ha intentado ajustar ese gasto" y ha aportado el dato de que de 2011 a 2013 se han ahorrado 170 millones de euros.

"Lo importante para el Gobierno regional han sido las personas y estamos orgullosos porque la sanidad de la Región de Murcia es de primera calidad", ha añadido Segado antes de incidir en que a diario se atienden a más de 50.000 pacientes en Atención Primaria y a más de 2.000 en Urgencias hospitalarias.

Por su parte, PSOE e IU-Verdes consideran que "la Sanidad de Murcia está infravalorada y es necesario replantear una cuantía para garantizar una sanidad pública integral".

En palabras del socialista Alfonso Navarro, el Tribunal de Cuentas afirma en su informe que la deuda del SMS se ha multiplicado por diez desde el año 2007 y que ha pasado de 945 millones de euros a "casi 7.000 millones en el año 2014".

Ver los comentarios