Ciudadanos vuelve a tener la clave para el gobierno en la Diputación

Al igual que pasó con el Ayuntamiento de Guadalajara, el equipo de Albert Rivera decidirá con su apoyo o abstención el próximo presidente provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se vuelve a repetir la misma situación que en el Ayuntamiento de Guadalajara: el PP ganó en votos las pasadas elecciones, pero no obtiene la mayoría absoluta, por lo que un pacto a tres con las demás fuerzas representadas pueden arrebatarles el gobierno provincial. PSOE y Ahora Guadalajara (a éste último en un principio solo contaba con dos diputados, pero se le reconcía otro más después, en detrimento de la mayoría absoluta del PP) parece que pactarán, pero Ciudadanos , con un solo diputado, vuelve a ser la llave.

Con su apoyo al PP, daría la mayoría absoluta al partido liderado en la provincia por Ana Guarinos (y actual presidenta en funciones de la Diputación), aunque también valdría la abstención, con lo que el PP gobernaría en minoría.

La otra solución sería que apoyase a otro candidato distinto, lo que en un principio iría en contra de las normas de sus pactos (que se deciden a nivel nacional), ya que el partido de Albert Rivera asegura que no se interpondrá en el gobierno de la agrupación más votada.

Las sensaciones de los partidos

Así las cosas, y con ningún partido con mayoría absoluta (el PP obtuvo doce diputados, el PSOE con diez, Ahora Guadalajara con dos y Ciudadanos con uno), al igual que en el Ayuntamiento, las conversaciones serán la clave para que se forme el gobierno provincial este jueves a las 12.00 horas. Según Guarinos, la formación que mejor posicionada está para gobernar es la suya porque tiene 12 diputados, y ha ofrecido a Ciudadanos (C's) participar en el gobierno, aunque previsiblemente no entrán a formar parte de él, ya que han aseverado a nivel nacional que no formarán gobierno a no ser que lo encabecen.

«Ahora tienen que decidir, aunque en principio han dicho que no quieren formar parte del equipo de Gobierno que se constituya, nosotros les dijimos que hay que participar y que sería bueno que, de una manera u otra, asumieran algún tipo de responsabilidad», ha afirmado la presidenta del PP provincial, que ha calificado de «cordial y amable» el encuentro con C's.

Por su parte, Pablo Bellido, secretario general en Guadalajara del PSOE, ha asegurado no perder la esperanza de un posible pacto y ha afirmado que hay «más sintonía» entre PSOE y Ciudadanos (C's) que entre la formación de Albert Rivera y el PP, algo que atribuye a que el discurso de los socialistas «es también de cambio, de defensa de la transparencia y de respeto», pero en las filas socialistas tienen claro que la decisión de C's se tomará en el ámbito nacional.

Bellido cree posible que desde Madrid no se refrende el apoyo de Ciudadanos a la formación socialista de cara a la gobernabilidad de la Diputación de Guadalajara. Según Bellido, el ambiente de la negociación es «positivo» pero ha admitido que puede ocurrir que «en Madrid o Barcelona» vean de otra manera el posible apoyo de C's en Guadalajara al PSOE.

Ver los comentarios