Ana Guarinos ha hecho balance del SAM junto con el diputado delegado del Servicio, Francisco Javier del Río
Ana Guarinos ha hecho balance del SAM junto con el diputado delegado del Servicio, Francisco Javier del Río - diputación

El Servicio de Asistencia al Municipio ha elaborado 500 informes en 2014

Presta apoyo a los municipios pequeños con menos recursos, sobre todo en el área económica

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El Servicio de Asistencia al Municipio que presta ayuda sobre todo a los pueblos con menos recursos, ha elaborado más de medio millar de informes en distintas áreas, así como la atención de miles de consultas verbales y la confección de presupuestos y contabilidades, remitiendo los documentos de liquidaciones o cuentas generales a Hacienda o el Tribunal de Cuentas en 2014. Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos, que ha subrayado que «en la mayoría de los casos, se ha incrementado el número de estas actuaciones», al hacer balance del servicio correspondiente al último año.

Este servicio que presta la institución provincial se convierte en «pieza primordial», según ha recalcado Guarinos, por su labor asistencial a los municipios que no cuentan con el presupuesto para contratar expertos en todas las áreas y que muchas veces recaen sobre una misma persona.

De hecho, el papel de las Diputaciones se ha reforzado con la nueva Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), por lo que se trata de una obligación la asistencia a losmunicipios, sobre todo los más pequeños: «Su labor asistencial a los municipios es clave, especialmente en la elaboración y seguimiento de los planes económico-financieros, tal y como establece la propia ley, y en la atención a los municipios menores de 20.000 habitantes», ha manifestado Guarinos.

«Desde el primer momento hemos tenido claro que el Servicio de Asistencia al Municipio no solo tenía que seguir prestándose, sino que tenía que seguir mejorando los servicios que día a día se prestan a los municipios, ayuntamientos, alcaldes y ciudadanos», ha asegurado la presidenta de la Diputación, que se ha mostrado satisfecha con el balance yque ha calificado este servicio de «imprescindible», especialmente para los municipios «con menos recursos económicos y humanos». «Es un ejemplo de cómo se puede apoyar a los pueblos de Guadalajara desde la administración provincial en los ámbitos fundamentales para su funcionamiento diario: contable-presupuestario, urbanístico, técnico-jurídico y de fé pública», ha explicado Guarinos incidiendo en que «también ha adquirido especial relevancia el asesoramiento que presta este servicio en materia de la implantación de la administración electrónica».

Consultas concretas

En el ámbito urbanístico, vital para dar luz verde a licencias, se han elaborado 277 informes, 47 más que el año pasado; en el áerea tecno-jurídica, se han elaborado 250 informes -cifra igual a la de 2013-, se han atendido 650 consultas verbales y se han emitido 14 informes sobre la adaptación de estatutos de las Mancomunidades; el número de intervenciones como fedatarios públicos se han incrementado en 63, pasando de 258 a 321 actuaciones; en el ámbito se han elaborado presupuestos de 16 entidades y en cuanto a las contabilidades anuales están en ejecución las de 2014 y se han confeccionado 75 de 2013 (el año anterior fueron 61).

Por otra parte, Ana Guarinos ha explicado que se ha incrementado el número de presupuestos y liquidaciones presentadas a Hacienda: en ejecución están los documentos correspondientes a presupuestos de 2014, de manera que se han presentado 111 presupuestos de 2013, frente a los 80 que hubo en 2012. En el caso de las liquidaciones (en ejecución las de 2014) se han remitido a Hacienda las de 2013, un total de 108 (el año anterior fueron 80).

Además, a través de este convenio, se han remitido al Tribunal de Cuentas las cuentas generales del año 2013 de 92 localidades, porque el ejercicio 2014 está aún en plazo de rendición la cuenta general.

También a través del SAM se gestiona la Plataforma informática de consulta on-line, “que tenemos a disposición de los ayuntamientos y que resulta de gran utilidad para los gestores municipales, y que contiene expedientes y bases de datos con simuladores para cálculos presupuestarios”. Los datos de utilización por los ayuntamientos a lo largo de 2014 ponen de manifiesto también “la magnitud y utilidad de este servicio, con un incremento importante del número total de conexiones a la plataforma”, ha dicho Guarinos. Además, esta plataforma se completa con la Plataforma de Intervención que se puso en marcha en julio de 2013 para los municipios de la provincia y que ha tenido una gran aceptación: con 2.702 descargas en 2014, de las que 583 corresponden a informes, 980 expedientes, 610 simuladores y 269 informes económicos, además de 260 descargas de otro tipo de archivos.

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