Francisco Viéitez, Román Rodríguez, Martiño Noriega y Beatriz González
Francisco Viéitez, Román Rodríguez, Martiño Noriega y Beatriz González - efe

Womex regresa a Compostela para reeditar el éxito de la pasada edición

La feria internacional «world music» se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital gallega se confirma como «puerta de entrada y salida de la diversidad cultural», de una Galicia «abierta al mundo con capacidad de integrar diferentes culturas y conceptos». Las palabras que ayer pronunciaba el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, fueron respaldadas una a una por los encargados de presentar la nueva edición de la feria internacional de «world music», con la que la organización busca reeditar el éxito de 2014. El Womex, cuya XV edición está a punto de arrancar en Bupadest (Hungría), regresará el próximo año a Santiago con la Ciudad de la Cultura como principal escenario.

Promotores, medios de comunicación culturales, productores y festivales de músicas del mundo tienen ya fecha para su cita en la capital gallega, entre el 19 y el 23 de octubre de 2016. Más habrá que esperar para conocer la programación que se desvelará pocos meses antes de su celebración, tal y como ayer señalaba Francisco Viéitez, de Nordesía Produccións, empresa local que desarrolla el evento.

Como adelanto pudo confirmar que se estructurará en DayWomex, que abarca la feria profesional y otras actividades complementarias del Museo Centro Gaiás y el CINC (conferencias, proyecciones, networking, etc); y NightWomex, con más de 60 «showcases» en distintos puntos del casco antiguo de Compostela. Viéitez destacó ante la gerente de la Ciudad de la Cultura, Beatriz González, el «potencnial» de contar con este espacio para la feria.

Las cifras de la pasada edición sirven de aliciente para generar las mejores expectativas posibles. En este sentido, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, valoró el retorno que tuvo la feria internacional para la ciudad, con un 90 por ciento del presupuesto invertido en empresas locales y cerca de 400 puestos de trabajo creados. También el impacto positivo sobre el PIB del territorio, con una media de 2,5 millones de euros en las últimas ediciones, y la proyección exterior de la ciudad. Para la XVI edición del Womex la aportación pública estimada será de medio millón de euros, correspondiendo el 58% al Concello y el 42 a la Xunta.

Ver los comentarios