Elena Candia tomó posesión como presidenta de la Diputación el pasado 24 de junio
Elena Candia tomó posesión como presidenta de la Diputación el pasado 24 de junio - EFE

Candia dice que la censura es para «tapar problemas internos» de PSdeG y Bloque

La presidenta de la Diputación califica la moción de censura como un «esperpento» y reivindica su gestión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, calificó como algo «esperpéntico» el proceso que siguieron socialistas y nacionalistas para presentar la moción de censura con la que pretenden derribar a su gobierno el próximo 8 de octubre, porque a su juicio se intenta utilizar « una institución para arreglar los problemas internos de un partido político».

Candia realizó estas declaraciones tras la reunión semanal de su junta de gobierno, pocos minutos después de que socialistas y nacionalistas registrasen la moción en el Pazo de San Marcos. «La definición de moción de censura todos la conocemos. Creo que es el instrumento para sacar del poder al Partido Popular, pero no desde luego un instrumento de censura a la acción del gobierno.

Creo que en tres meses se hizo un trabajo serio y responsable», apuntó Candia.

La presidenta de la Diputación afirmó que durante su mandato siempre han estado «muy presentes los principios de ayuda a las personas que más lo necesitaban y colaboración con los ayuntamientos». Desde su punto de vista, lo que hay «es la utilización de una institución para intentar arreglar los problemas internos de un partido».

Por su parte, el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, calificó de «infame» la moción de censura presentada ayer por PSdeG y BNG en la Diputación provincial. Para Barreiro, socialistas y nacionalistas «esconden intereses ocultos en su acuerdo que demuestran que lo que ayer dijeron no tiene nada que ver con lo que hoy hacen». Por ello, se preguntó «qué fue lo que pasó ayer que lleva a Martínez a apoyar la moción de censura si no va a ser candidato», «qué precio», no de «cuantías económicas», matizó, «tuvieron que pagar PSOE y BNG para que esto vaya adelante».

Finalmente, José Manuel Rey Varela, director de campaña del Partido Popular de Galicia para las elecciones generales, calificó el pacto entre el PSdeG y el BNG en Lugo como la «moción de censura de la vergüenza», y lamentó que ambos partidos no respetaran los cien días de gobierno de Elena Candia. Según dijo, los motivos oscuros, los intereses políticos, nunca deben estar por encima de lo que opinan los ciudadanos, y reclamó «transparencia en los acuerdos entre los partidos».

Ver los comentarios