El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso junto con el presidente de la Xunta, el presidente del SEP, Miguel Gutierrez Fraile y la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso junto con el presidente de la Xunta, el presidente del SEP, Miguel Gutierrez Fraile y la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera - efe

Alonso: «Los pacientes psiquiátricos siguen sufriendo estigmatización»

Dos mil expertos en salud mental se citan en Santiago para atajar «prejuicios y recelos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La estigmatización de los pacientes con problemas psiquiátricos sigue presente en la sociedad actual, pese a que el porcentaje de personas con enfermedades mentales va en aumento. Según el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, explicó este jueves en la inauguración del Congreso Nacional de Psiquiatría en Santiago, «estos prejuicios aún existen y eso hace que mucha gente sea rechazada». Para ello, desde el Gobierno central apuestan por que «la salud mental esté siempre en la agenda política». Una petición que en el caso gallego se plasma en que 43 de cada cien euros del presupuesto autonómico se dedican a la sanidad, según apuntó el presidente de la Xunta durante la inauguración de las jornadas. En el conjunto de la sanidad española, Alonso, por su parte, indicó que el Ministerio elaboró una estrategia sobre salud mental que pretende «buscar la cohesión y la garantía de igualdad de derechos» con el objetivo de que todos los ciudadanos de España «puedan tener acceso a una misma calidad de tratamientos, vivan donde vivan».

Sobre la mesa de los expertos que participarán en el congreso que se celebra en la capital gallega hasta el próximo sábado hay estudios tan preocupantes como los que revelan que el 20 por ciento de los menores sufre algún tipo de problema de salud mental, que en el mundo hay 350 millones de personas con depresión diagnosticadas o que este tipo de patologías son las que más años de vida restan a las personas. En el caso gallego, la problemática se aborda desde distintos ámbitos, todos ellos enmarcados en el plan de prioridades sanitarias. El objetivo es reducir conductas de riesgo y problemas de carácter adictivo como la alcoholemia o la drogadicción, que están detrás de un dato alarmante: el suicidio es la primera causa de muerte en el tramo de edad desde los 15 a los 29 años.

Situaciones cotidianas

Los profesionales de la psiquiatría que estos días debatirán acerca de nuevos métodos y estrategias inciden en que «no se puede tildar de psiquiátrica cualquier situación de la vida cotidiana que se ve alterada y que no responde a un mecanismo lógico». En su mapa de ruta hacia una mejor psiquiatría abogan por ensayar tratamientos más personalizados, más científicos, más tecnológicos y más preventivos, que mejoren el bienestar de los pacientes. La intensa cartera de actividades que los asistentes al congreso enfrentará hasta este sábado engloba más de una treintena de simposios, además de cursos y talleres. Algunas de estas conferencias estarán abiertas al público general para «contactar de manera más directa con la sociedad». El lema elegido para este congreso empata con la filosofía xacobea del «Buen Camino».

Ver los comentarios