Abella, rodeada de representantes de la Red Madre
Abella, rodeada de representantes de la Red Madre - muñiz

Red Madre fía al cambio de opinión de Noriega la devolución de las ayudas

Su portavoz, Coloma Viúdez, se mostró convencida de que «si nos escuchan», se retomarán las subvenciones suprimidas este verano por ser un grupo provida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la reunión celebrada ayer con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, las principales representantes del colectivo Red Madre mostraron una amplia confianza en el cambio de parecer del Concello de Santiago respecto a la retirada de ayudas a su asociación. Según expresó su portavoz, Coloma Viúdez, están convencidas de que «si nos escuchan», se retomarán las subvenciones suprimidas este verano por ser un grupo provida. Por su parte, López Abella manifestó que es obligación de la Administración autonómica ayudar a «grupos que trabajan en ayudar a personas».

El encuentro se producía para evaluar el Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada puesto en marcha por la Xunta en 2012. El Ejecutivo gallego aprovechó esta ocasión para mostrar su confusión ante la actitud del nuevo gobierno local del Ayuntamiento compostelano.

La retirada de una subvención de 3.000 euros el pasado mes de agosto, por parte del gobierno de Martiño Noriega, ha complicado la labor de este grupo que actualmente está ayudando a 165 familias tan solo en Santiago, 300 en toda la provincia de La Coruña. Viúdez describió lo ocurrido como «un mal entendido» ante el que solicitaron automáticamente un encuentro con la concejala y el regidor del que continúan a espera de respuesta. Sin embargo, está convencida de que «darán marcha atrás».

En cuanto al conocimiento de la medida, señaló que fue el propio Concello quien puso en su conocimiento la retirada de ese dinero, olvidando la retirada conjunta del piso donde se atiende a las familias. «Lo de piso nos llegó por la prensa», aclaró Viúdez. Su compañera Elena García también apuntó a la necesidad de este acuerdo ya que solo en este año han nacido más de 60 niños, y en este momento son 12 las mujeres bajo su atención que están pendientes de dar a luz. «De momento no estamos pensando en posibles soluciones, seguimos usando las instalaciones del piso y, una vez nos reunamos con el Ayuntamiento, tomaremos las medidas necesarias», señalaron las responsables de Red Madre.

Asimismo, también agradecieron al Ejecutivo autonómico su colaboración. López Abella recordó que su misión no puede ser entendida como «una misión ideológica», puesto que según su punto de vista, este tipo de proyectos han de ser valorados y aprobados o denegados siguiendo unos parámetros puramente técnicos. «Por ese mismo motivo —prosiguió la secretaria de Igualdade— continuaremos velando por esas garantías».

Ver los comentarios