Rodaje de «Looking for Bill Viola» por los alumnos del IES de Celanova
Rodaje de «Looking for Bill Viola» por los alumnos del IES de Celanova

El arte de saber enseñar

«Looking for Bill Viola» es el título del corto presentado por el IES de Celanova en el programa de Curtocircuíto

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El IES de Celanova ha puesto en marcha una nueva forma de transmitir conocimiento a sus alumnos. Jóvenes de primero y cuarto de secundaria tardarán tiempo en olvidar quién es Bill Viola y qué ha conseguido con su obra. Su profesor de plástica, José Rivela, los retó a realizar su propio video artístico siguiendo la modalidad del americano. «’No parece muy complicado de hacer, también nosotros somos capaces’ me decían». José Rivela quería mostrarles que no era tan sencillo y que la complejidad se encontraba más allá de lo que se puede ver a simple vista. Sin embargo, con un pequeño empujón procedente del propio Viola, lo han conseguido y el resultado ha sido «Looking for Bill Viola», un corto elegido para estrenarse en el Festival Curtocircuíto el próximo 8 de octubrea las cinco de la tarde en el Centro de Arte Contemporánea santiagués.

Según cuenta el docente que ideó el proyecto, un día decidió ponerse en contacto por correo electrónico con el creador y, para su sorpresa, le contestó muy ilusionado con la propuesta. «Por supuesto, hubo un gran trabajo de documentación y preparación detrás. Dentro de lo que el curso académico nos permite, tuve que darles a conocer su trabajo. De rodaje realmente tan solo estuvimos una mañana», apuntaba Rivela. Bill Viola está considerado como una de las influencias más relevantes dentro del arte audiovisual. Es original de Nueva York, pero tanto por vía telefónica, correo electrónico como por skype el colegio de Celanova se mantuvo en constante contacto durante el pasado curso escolar. «Nos daba ideas, apoyo moral e incluso nos facilitó una parte de la música», narra el profesor con mucho entusiasmo. Desde luego, a través de este contacto virtual con el arte, los alumnos del IES aprendieron de cerca las tácticas de este movimiento. «Mucha gente me pregunta cómo es que nos atendió, ya que no suele hacerlo. Me imagino que le pareció interesante que un pequeño pueblecito, perdido en Galicia para él, tuviese curiosidad por su trabajo», explica el maestro.

Todo el proceso fue seguido por Bill Viola, quien recibía fotos y vídeos al tiempo en que iban adoptando forma los catorce minutos de narración. El «Picasso del siglo XXI» tiene una especie de fijación con los cuatro elementos fundamentales: tierra, viento, fuego y agua. A éste último le dedica siempre una especial atención y en «Looking for Bill Viola» se ha sabido plasmar esta inquietud a la perfección. Los actores, que son los alumnos del centro junto al propio profesor que decide sumergirse en una fuente de la zona, continúan la tendencia y enfocan sus escenas en la fobia por el elemento. Todo ello va dirigido a la experiencia vivida por Viola durante unas vacaciones con su familia en las montañas cuando casi se ahoga en un lago. Asimismo, fue el propio estadounidense quien describió el momento en el que el profesor de plástica se introduce en el agua, como «la representación más realística» de su vivencia.

Para seguir cosechando buenos resultados al mismo tiempo en el que consigue una mayor involucración por parte del alumnado, José Rivela ya tiene en mente nuevos colaboradores y proyectos para el futuro. Entre ellos, destaca el contacto establecido con un pintor colombiano instalado en Londres. Óscar Murillo es el nombre de una de las promesas entre los jóvenes talentos del panorama artístico mundial. «Tiene una historia grandiosa. Acabó Bellas Artes para empezar a trabajar en un taller de Londres y a día de hoy ya participa en galerías de arte de todo el mundo. Ese es el tipo de ejemplos que necesitan los chavales», asegura Rivela. Una forma de hacer llegar los conceptos a los jóvenes que permite una fijación mucho más estable que la tradicional.

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