Marineros del cerco arrojaron pescado azul en el muelle de Portosín
Marineros del cerco arrojaron pescado azul en el muelle de Portosín - efe

El cerco amenaza con los tribunales si no se mejora su cuota de anchoa

El sector se moviliza por segunda vez este mes y anuncia ya otra protesta en La Coruña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector del cerco está de nuevo en las calles. Hace una semana se manifestó en Vigo, ayer lo hizo en Portosín y la siguiente protesta será en La Coruña. Si el año pasado el reparto de la cuota del «xurel» (chicharro) y la caballa era la reclamación que les llevó a a las puertas del Parlamento autonómico con graves disturbios, esta vez es un problema similar con la anchoa. Se quejan de un reparto «injusto, dañino y desigual» y amenazan con recurrir a los tribunales si las autoridades políticas no enmiendan la situación, pues sostienen que tenían el compromiso del anterior secretario general de Pesca.

Según expuso este viernes José Blanco, presidente de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia), en base a ese acuerdo se les iba a permitir capturar anchoa en la zona que abarca del Cabo Touriñán hasta el Peñón de Gibraltar.

«Hay mucha anchoa, pero se mandó toda para Andalucía», resumió Blanco, que cifra la distribución en un 98,86 por ciento para los barcos andaluces y un 1,14 para los gallegos. Ante este «perjuicio», amagan con judicializar la situación en busca de una solución si la vía administrativa no funciona, pues «la mayoría de la flota está fatal, los patrones están nerviosísimos porque ven que hay un montón de pescado en el mar y no lo pueden pescar», señaló Blanco en la protesta de un centenar de marineros en la que se arrojó pescado azul al suelo del muelle.

Críticas desde Asturias

«Queremos ver futuro y que el cerco pueda seguir generando puestos de trabajo», demandó Blanco en declaraciones recogidas por Efe, a quien diversos pescadores manifestaron sentirse «totalmente maltratados» ante una cuota «irrisoria». Argumentan que la anchoa abunda actualmente en la zona, un momento en el que podrían faenar antes de que llegue el temido invierno: «Vendrán los temporales y estaremos amarrados. Es muy injusto». La protesta estuvo respaldada por el alcalde de Porto do Son, del PP. En cambio, las críticas llegaron desde Asturias. Eduardo Cuevas, líder del cerco en el Principado, acusó a sus colegas gallegos de querer ampliar la cuota de anchoa al haber agotado la asignada de chicharro.

Ver los comentarios