La automoción gallega aspira a paliar la deslocalización fabricando piezas para PSA

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Los proveedores gallegos del sector de la automoción aspiran a paliar las consecuencias de la deslocalización a países como Portugal y Marruecos mediante la fabricación en la comunidad de piezas para la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo que actualmente "se están haciendo Pirineos al norte".

El presidente del cluster de empresas de automoción de Galicia (Ceaga), José Luciano Martínez, explica que la asociación ha detectado 150 piezas correspondientes a la furgoneta 'B9' y que "se podrían usar en las nuevas furgonetas", las del modelo 'K9', y que ahora se está "estudiando las posibilidades de que se fabriquen aquí en Galicia, por los proveedores gallegos".

"Nuestro objetivo es, como mínimo, para la nueva 'K9' tener el mismo número de piezas y de facturación que para la 'B9", ha señalado.

"Y, a poder ser, incrementarlo", ha agregado.

El representante del cluster ha impartido este viernes una ponencia en la segunda jornada de la reunión del Foro Económico de Galicia en A Toxa (O Grove, Pontevedra), junto al profesor Jesús F. Lampón, de la Universidade de Vigo, sobre las claves de futuro para la automoción gallega.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Al respecto, Lampón ha identificado que el sector, en el panorama internacional, se ubica a medio camino entre países que se posicionan como "centro" y otros que lo hacen como "periferia".

Si bien los segundos compiten a través de unos menores costes, los primeros lo hacen en base a una alta tecnología e innovación, y es por esta línea por la cual, a juicio de este investigador, debe apostar Galicia.

Para ello, ha abogado por incrementar el tamaño de las compañías y por su internacionalización. Además, también ha recomendado promover la visualización de la eurorregión a modo de polo de atracción, en términos de cooperación y no de conflicto.

PROVEEDORA DE PIEZAS

Volviendo al suministro de piezas para PSA, Ceaga, según ha apuntado su presidente, dispone a día de hoy de todas esas piezas identificadas y alojadas en una sala para que cada uno de los proveedores que tenga la intención de fabricar alguna de ellas "pueda hacerlo".

"Esa es la segunda parte en la que estamos", ha dicho Martínez, sobre la elección de las piezas. Una tercera etapa será "ponerse al servicio de compras de PSA y poder ver que esas piezas pueden ser asignadas" a proveedores gallegos, ha añadido.

José Luciano Martínez ha apuntado que está "pensando más en la 'K9" que en la 'B9', puesto que se trata de "piezas que se están utilizando en la 'B9' y que casi seguro se van a utilizan en la 'K9".

Preguntado por Europa Press por los posibles efectos de su asignación, ha indicado que la voluntad es "por lo menos" la de "mantener lo que se está haciendo ahora, pero con la posibilidad de incrementar un 10% la incidencia en los vehículos que se están haciendo actualmente".

Es decir, si en estos momentos "lo que se hace en Galicia" supone "poco más del 50% del valor del vehículo", la pretensión es "llegar por lo menos al 60%". "Ese sería nuestro objetivo máximo, y nuestro objetivo mínimo quedarnos en el 50%, no bajar", ha ahondado.

Como plazo, el cluster de la automoción de Galicia se ha fijado "de aquí a junio", pues es preciso terminar su trabajo en este tiempo "para poder actuar luego". "A partir de ahí será la adjudicación por parte de PSA", ha constatado.

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