Exteriores del Hospital Xeral de Vigo
Exteriores del Hospital Xeral de Vigo - abc

Piden que la fiscalía investigue posibles irregularidades en el traslado de biberones en el Xeral

El Defensor del Paciente critica que son los celadores, que «trabajan en un campo sucio», los que transportan las leche materna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la fiscal jefe de Vigo para pedirle que investigue posibles irregularidades en el traslado de biberones con leche materna entre departamentos del Hospital Xeral de Vigo. Tal y como consta en el escrito firmado por la presidenta del organismo, Carmen Flores, «con el conocimiento de mandos intermedios y probablemente con el departamento de medicina preventiva», celadores transportan biberones con leche materna y leche maternizada comercial entre distintos departamentos del hospital.

El Defensor del Paciente, mantiene que esta situación es fruto de «un acuerdo irregular» asumido «desde hace muchos años entre los departamentos de dietética, cocina y personal subalterno». En este sentido, ha trasladado que los trabajadores que se niegan a transportar este tipo de alimentos «por considerar que están poniendo en peligro al paciente» no son sancionados, «simplemente encargan --la tarea-- a otro trabajador que sí la asume».

Según ha señalado, en la legislación se pone de manifiesto que «esta práctica resulta altamente peligrosa para los pacientes lactantes», puesto que los celadores no poseen carnet de manipulación de alimentos y «trabajan en un campo de sucio», al estar en contacto directo con pacientes, transportar materiales biológicos y estar en contacto «con mobiliario contaminado».

Por ello, han pedido a la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero Borrell, que abra una investigación y depure las posibles responsabilidades para eludir así «daños evitables» en un hospital, «donde debe haber una asepsia exquisita».

Ver los comentarios