Imagen de la biblioteca del IVAM
Imagen de la biblioteca del IVAM - ABC
cultura

El IVAM amplía su biblioteca

Dotado con más de 47.000 volúmenes, el museo tiene uno de los fondos más relevantes de vanguardias históricas a nivel nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mermado presupuesto del IVAM no permite grandes actuaciones, pero poco a poco, “como si se tratara de una gota malaya”, el museo valenciano está operando un cambio de filosofía importante mediante la reorganización del espacio del que dispone. Hace unas semanas se celebraba la adjudicación mediante un concurso público de la gestión de la librería del museo a Inma Pérez (cuya gestión al frente de la librería Dadá del MuVIM ha sido ejemplar). Ahora ha llegado el momento de “meterle mano” a la biblioteca del IVAM, crecientemente orillada.

A pesar de los importantes fondos de los que dispone el museo –con cerca de 47.000 volúmenes entre revistas, catálogos de arte y libros-, la biblioteca ha acusado los recortes económicos de los últimos tiempos, en los que apenas había dinero para continuar completando los fondos históricos con nuevas adquisiciones.

La colección bibliográfica del IVAM -a la que pertenecen los importantes archivos personales de artistas como Josep Renau, Manolo Gil y Julio González- es una de las más importantes a nivel nacional en lo que a revistas y documentos de vanguardias históricas se refiere.

Sin apenas actividades propias ni un espacio acorde con la importancia del centro que la acoge, la biblioteca ha estado condenada a una cierta invisibilidad. Es una “parroquia” a la que acuden una pequeña y fiel cuota de investigadores, pero que generalmente pasa desapercibida a los visitantes del museo. Para revertir esta situación y atraer al público general, se ha decidido eliminar una zona de oficinas anexo a la sala de lectura para reconvertirlo en un espacio polivalente destinado a difundir los fondos del museo con exposiciones temporales y abrigar otro tipo de actividades como presentaciones de libros o mesas redondas. Tal y como destacó el director del IVAM, este espacio “nace con el objetivo de impulsar el conocimiento, la investigación y la educación”.

Arte moderno en la España franquista. Libros, revistas y documentos” es el título de la primera exposición que acoge la sala, que presenta los antecedentes de los colectivos artísticos surgidos en la Valencia de la década de los sesenta a través de documentos pertenecientes a los fondos de la biblioteca del IVAM y a depósitos de artistas como los archivos de Josep Renau, Jacinta Gil y Manolo Gil. Comisariada por la conservadora Irene Bonilla, esta exposición complementa y amplía la información sobre la muestra “Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo” que expone el museo hasta el 3 de enero en la Galería 7.

Entre los documentos expuestos destaca el catálogo de la exposición organizada por el MoMA sobre arte español en 1960, el catálogo de la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid en 1951, documentos originales de la formación del grupo Parpalló, la revista Dau al Set editada en Barcelona por el grupo artístico Dau al Set entre 1948 y 1956 o el cartel de la exposición “Arte Normativo, Ateneo Mercantil de Valencia” de 1960, la primera exposición conjunta de arte normativo español que contó con la participación de Equipo 57, Equipo Córdoba, Manuel Calvo, José Mª de Labra, Isidoro Balaguer, José Martínez Peris, Monjalés y E. Sempere.

Ver los comentarios