Imagen de los atascos junto a las torres de Serranos este martes en Valencia
Imagen de los atascos junto a las torres de Serranos este martes en Valencia - mikel ponce
movilidad

Ribó cierra el centro a 450.000 vehículos por primera vez en un día laborable

El corte se prolongará doce horas y afectará a los accesos a la plaza del Ayuntamiento y a seis barrios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valencia cortará hoy por primera vez el tráfico en el centro de la ciudad un día laborable con motivo del Día sin Coches. A diferencia del anterior Gobierno del PP, Joan Ribó ha decidido pasarlo a la fecha exacta de esta celebración, por lo que los coches no podrán circular por la plaza del Ayuntamiento y varias calles adyacentes. Únicamente se permitirá el paso a autobuses urbanos, taxis y bicicletas, de modo que los espacios estarán reservados para el uso de peatones, ciclistas o patinadores.

El acto es una iniciativa que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad y en la que participan más de 1.600 ciudades de toda Europa con la intención de «potenciar formas sostenibles de movilidad urbana».

En el caso de España, Valencia será la única de las grandes ciudades en la que la circulación se paralice en tantos puntos neurálgicos. Desde el Consistorio consideran que «por primera vez esta celebración se realiza cuando corresponde para que tenga repercusión y potenciar formas alternativas de desplazamiento».

En la plaza del Ayuntamiento y adyacentes, los cortes se prolongarán desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche en todos los accesos -por ejemplo, por Periodista Azzati o La Paz- y afectarán a calles tan transitadas como San Vicente y Marqués de Sotelo. Precisamente, en la zona entre esta calle y la plaza de San Agustín, pasan más de 38.000 vehículos al día, según los datos de tráfico urbano del Ayuntamiento.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, explicó ayer que «como símbolo y espacio central de la celebración», la plaza del Ayuntamiento se configurará como «un espacio de convivencia» con exposiciones, actividades infantiles y también como punto de información.

En realidad, admitió, se trata de «un primer ensayo para ver cómo funciona la plaza sin tránsito», una medida que, como matizó, « está ligada a una serie de actuaciones con elementos muy importantes como el parking de Brujas, todas las líneas EMT o la redirección del tráfico». Éstas, de hecho, son varias de las principales reclamaciones de usuarios y comerciantes.

Aun así, aseguró que «aún no hay nada decidido», ni siquiera el planteamiento de una peatonalización integral, ya que el equipo de gobierno anunció la revisión de la Ordenanza de Circulación, que se realizará mediante un proceso participativo.

La celebración servirá, igualmente, para hacer campaña por las medidas que está poniendo en marcha el Consistorio, como la limitación a 30 kilómetros por hora en el centro de la ciudad o habilitar aparcamientos de motos con eliminación de carriles como ha ocurrido en la calle Barcas.

Éstas se han topado con opiniones enfrentadas en los diferentes colectivos por la intención desde el Ayuntamiento de limitar lo máximo posible el uso del coche privado en Valencia. Los comerciantes del centro reclaman que se constituya lo más pronto posible la mesa de movilidad para consensuar todas las decisiones que se vayan a tomar, mientras los vendedores del Mercado Central se muestran más críticos con estas restricciones.

Los cortes no serán únicamente en el centro, sino que se llevarán a cabo también en arterias principales y plazas de los barrios de San Marcelino, Benimaclet, Orriols, El Carmen, Nazaret o Patraix.

Estas restricciones afectarán, en total, a unos 450.000 vehículos entre turismos, motocicletas y ciclomotores según los datos oficiales, a lo que se suman los camiones de reparto.

Transporte gratuito

De forma paralela, el acceso tanto a los autobuses como al metro será totalmente gratuito, como otros años. En el caso de la EMT, los usuarios deberán adquirir a coste cero su billete o hacer uso de su tarjeta sin que se les descuente el saldo, con el objetivo de contabilizar el seguimiento de la jornada. En Metrovalencia permanecerán abiertos los tornos de acceso a los andenes.

Ver los comentarios