Imagen captada en el centro de Valencia en plena ola de calor
Imagen captada en el centro de Valencia en plena ola de calor - MIKEL PONCE
economía

La ola de calor dispara un nueve por ciento la factura eléctrica de los valencianos

El coste para los hogares acogidos a la tarifa regulada aumenta en más de tres millones de euros respecto a julio de 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ola de calor ha repercutido directamente en los bolsillos de los valencianos. El mes de julio más cálido de la historia se ha saldado con un incremento del nueve por ciento en la factura energética respecto al año anterior (equivalente a más de tres millones de euros), de acuerdo con los datos de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, que toma como medida al consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Las elevadas temperaturas han disparado el uso de aparatos de aire acondicionado y, de esa forma, la factura eléctrica se ha situado en julio en 72,82 euros para un consumidor doméstico modelo, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 304 kWh.

Desglosando la factura en los diferentes conceptos, este usuario pagará 15,71 euros por el término fijo de potencia; 40,23 por el consumo de energía; 2,86 por el impuesto de electricidad; 1,39 por el alquiler del contador; y 12,64 en concepto de IVA. Este consumidor abonó en junio de 2015, 69,92 euos y en julio de 2014, un total de 66,79 euros, un 9,04% menos.

De acuerdo con las mismas fuentes, «según los datos del INE, en la Comunidad Valenciana hay más de dos millones de hogares y estimamos que el 25% está acogido al PVPC. Si tenemos en cuenta que la subida de la factura eléctrica es de 2,91 euros por hogar podemos concluir que los consumidores acogidos al PVPC de la Comunidad Valenciana pagarán 1,45 millones de euros más en julio que en junio. En cambio, si comparamos con el mes de julio de 2014, los consumidores acogidos al PVPC de la Comunidad Valenciana pagarán 3,03 millones más por la factura eléctrica en julio de 2015».

Ver los comentarios