Imagen de El Cordobés durante una corrida en Gandia
Imagen de El Cordobés durante una corrida en Gandia - abc
festejos

Gandía no tendrá toros este verano para «evitar el maltrato animal»

El actual ejecutivo ha decidido no celebrar los festejos taurinos para evitar el maltrato animal y por el alto coste

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Gandia (Valencia) no tendrá corridas de toros este verano ya que el nuevo ejecutivo municipal (PSOE y Més Gandia) ha acordado suprimir estos festejos que instauró el Partido Popular en la pasada legislatura.

La concejal de Més Gandia, Alicia Izquierdo, y el concejal del PSOE, Miguel Ángel Picornell, se han reunido estas semanas con el empresario taurino que tenía acordado con el anterior gobierno la celebración de las corridas de toros para este verano.

Según Izquierdo, el actual ejecutivo ha decidido no celebrar los festejos taurinos por varios motivos. Por un lado, porque "Gandia está en contra del maltrato animal" y por otro, porque "suponen un gasto que no es asumible en ningún caso en el momento actual".

El nuevo gobierno ha descubierto que estas corridas de toros no suponían un "coste cero" para el municipio tal y como aseguraba el anterior primer edil, Arturo Torró (PP). Así, según ha confirmado el empresario al nuevo gobierno, él se hacía cargo de traer los toros y los toreros, pero el resto de gastos eran sufragados por el consistorio, como son la infraestructura de la plaza, el traslado y compactación de la arena, o el pago de la electricidad, entre otros conceptos.

Incluso, de acuerdo con Izquierdo, había cláusulas donde se indica que el Ayuntamiento "debía asumir cualquier necesidad que considerara el promotor". El empresario, con sede en Alcúdia de Carlet, sólo ha aportado por el momento varios certificados de empresa por gastos previos, en concepto de promoción y pago de tasas, por un valor aproximado de 6.600 euros, aunque no ha realizado ninguna reclamación en firme, que en el caso de que se presente, será estudiada por los servicios jurídicos del ayuntamiento.

Otro dato más aportado por el empresario, según el gobierno, es que además de la recaudación de las entradas, también se quedaba con las ventas de los tenderetes de merchandising y comida que ubicaba en las cercanías de la plaza de toros.

PODRÍA COSTAR 40.000 EUROS LA DE 2015

Izquierdo ha explicado que de 2014 tienen facturas conocidas por valor de 27.000 euros pero les quedan todavía algunas por saber, aunque la estimación es que la corrida de este verano podría haber costado, e incluso ser superior, a los 40.000 euros.

En relación a los espectáculos musicales de verano que desarrollaba el anterior gobierno del PP bajo el lema 'Gandia, el mar donde se unen las estrellas', el ejecutivo local está tratando de organizar algún concierto para esta temporada turística en la playa, aunque de momento, afirman que los contactos con algunos empresarios no han sido fructíferos.

Uno de los conciertos que están negociando es el del disc jockey, David Guetta. Según Alicia Izquierdo, la voluntad del ejecutivo es que el artista y productor francés vuelva a actuar en la playa también este verano, aunque con otras condiciones por las que iba a visitar de nuevo Gandia.

"COMPROMISO VERBAL CON GUETTA"

Izquierdo ha aclarado que no hay ningún contrato firmado con Guetta, solo un "compromiso verbal", pero el gobierno no está dispuesto a pagar los 170.000 euros que exige la empresa promotora en concepto de "promoción" sino solo a asumir los costes de la organización e infraestructura.

Ver los comentarios