Imagen de la carretera bloqueada facilitada por la Diputación
Imagen de la carretera bloqueada facilitada por la Diputación - abc
desprendimiento

Empiezan a adecuar los accesos a Cortes de Pallás tras el derrumbe

La Conselleria busca alternativas para los 31 alumnos de la localidad afectados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el susto del desprendimiento de parte de la ladera sobre la carretera de acceso, la localidad valenciana de Cortes de Pallás inicia el lento camino hacia la recuperación de la normalidad. Según informó ayer el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en un comunicado, ya han comenzado los trabajos para adecuar la pista forestal que comunica Cortes de Pallàs con Jarafuel y el Valle de Ayora a través de la Muela de Cortes. Las obras va a suponer una inversión de 267.000 euros.

Los vecinos están abastecidos «de todo», según el Ayuntamiento, e incluso ayer disponían de un puesto de venta ambulante. Hoy está previsto que se restablezca el servicio municipal de autobuses, con un trayecto matutino y otro vespertino.

Con el corte de la carretera, eso sí, los tiempos medios de tránsito han aumentado en hora y media o dos horas.

La asistencia médica está cubierta con un médico las veinticuatro horas y una ambulancia. Asimismo, la Generalitat ha destinado al municipio el helicóptero medicalizado para emergencias, ya que desplazarse por carretera al hospital de Requena costaría dos horas y media.

Ahora se buscan alternativas para que los 31 escolares del municipio afectado no pierdan clases (el traslado al instituto de Buñol cuesta tres horas de ida y otras tantas de vuelta). Educación propone a las familias de los 12 alumnos de Secundaria que residan en el complejo educativo de Cheste o bien que estudien a distancia.

Fue el guardia civil Jesús María Sánchez quien cortó el pasado lunes la carretera de acceso a la localidad minutos antes del desprendimiento que provocó el corte total de la misma y graves daños en una central eléctrica de Iberdrola.

Según relató a EFE este agente, que no se encontraba de servicio en el momento de los hechos, decidió cortar la carretera con su propio vehículo particular al observar el desprendimiento de pequeñas rocas y un polvo inusual.

Ver los comentarios