Imagen de José Luis Seguí Andrés
Imagen de José Luis Seguí Andrés - abc
política

El alcalde más longevo de la Comunidad Valenciana repetirá pese al desánimo por la corrupción

José Luis Seguí, primer edil de Almudaina desde hace 43 años, asegura que sigue creyendo en la honradez de la mayoría de los políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El popular José Luis Seguí Andrés, que el próximo mes cumple 43 años ininterrumpidos como alcalde del pequeño pueblo rural de Almudaina (Alicante), tiene intención de repetir en el cargo, pese a que se siente "un poco desanimado" por "tantos" casos de corrupción política en el país.

En declaraciones a EFE, Seguí ha explicado que, aunque aún no lo ha decidido definitivamente, en principio cree que se volverá a presentar porque con su pueblo, de 130 habitantes, "ocurre lo mismo que con una casa: No se termina nunca de hacer cosas porque siempre salen tareas y, además, hay que mantenerla".

Eso a pesar de que reconoce sentirse "un poco desanimado por tanto problema", en referencia a los casos de corrupción.

"Yo nunca había visto esto en mi vida.

Tanta 'cosa' hace perder la ilusión", ha relatado antes de aclarar que sigue creyendo en la honradez de la inmensa mayoría de los políticos ya que "unos pocos hacen quedar mal" al resto.

El 13 de febrero de 1972, en la fase final de la Dictadura franquista, Seguí fue nombrado alcalde por el gobernador civil de turno, y lo continuó siendo tras las primeras elecciones democráticas de 1979, con la UCD, y después en dos ocasiones con la extinta Alianza Popular y desde 1991 en seis comicios al frente del PP.

El paso de los años no parece haber menguado el respaldo que recibe de sus vecinos ya que en la última convocatoria electoral, en mayo de 2011, la lista que encabezó se hizo con los cinco concejales en disputa al recabar el 64,29 por ciento de los votos.

Con diferencia es el alcalde más longevo de la Comunidad Valenciana pero no de España ya que, al menos, le supera el también popular Ricardo Díez en Castillejo de Mesleón (Segovia), éste desde 1964.

El alcalde de Almudaina (comarca interior de El Comtat) ha explicado que sus compañeros y vecinos le animan a repetir, igual que el presidente provincial de los populares, José Císcar, lo que unido a que le "acompaña la salud" le anima a querer seguir en la brecha.

"En los pueblos se vota a la persona y la gente no varía sus preferencias mientras todo vaya bien porque cambiar por cambiar...", ha opinado.

De los últimos años, ha destacado las ayudas que han recibido las corporaciones locales del Gobierno central para sanear sus cuentas y poder afrontar los pagos al día.

En el territorio valenciano, a Seguí, de 73 años, le secundan otros tres alcaldes de la provincia de Alicante que llevan en el cargo desde las primeras elecciones democráticas, en 1979 (desde esa fecha no sigue ninguno de Castellón o Valencia).

Se trata de los socialistas de l'Alquería d'Asnar (Francesc Jaume Pascual) y Benimantell (Felipe Miralles), y del popular José Rocamora (Granja de Rocamora).

Ver los comentarios