Angel Rufino de Haro 'El Mariquelo', en imagen de archivo
Angel Rufino de Haro 'El Mariquelo', en imagen de archivo - ical
sociedad

La catedral de Salamanca no permite al 'Mariquelo' subir a lo alto de la Torre de las Campanas

Solo le autorizan a ascender hasta el campanario, donde llegan las visitas de turistas y feligreses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cabildo de la catedral de Salamanca anunció hoy que no permitirá subir a lo alto de la Torre de las Campanas del edificio histórico salmantino a Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo', rompiendo así la costumbre que cada año desarrolla el folclorista de ascender el 31 de octubre hasta el punto más elevado del templo por ser «un gran riesgo para su seguridad», comunicaron desde el Cabildo. Así, solo se le permitirá subir hasta el campanario, donde llegan las visitas de turistas y feligreses.

Desde el órgano gestor de la catedral de Salamanca también señalaron que «puede verse deteriorado el tejado», cuya conservación depende del Cabildo al ser Bien de Interés Cultural, por lo que aseguran que si, una vez llegado al campanario, 'El Mariquelo' continuase con su ascensión, lo comunicarán «a las autoridades públicas y agentes de seguridad para que actúen como consideren y en su caso le impidan dicho ascenso al no contar con nuestro consentimiento y realizarse bajo su exclusiva responsabilidad».

Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo', fue detenido el pasado mes de mayo por la Guardia Civil de Salamanca por su presunta relación con delitos de tráfico de armas y pertenencia a banda armada. En la operación fueron detenidas otras 14 personas y 'El Mariquelo' fue puesto en libertad a las pocas horas, tras realizar su declaración ante el Juez.

Ver los comentarios