Fernando Trueba, durante la recogida del Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián
Fernando Trueba, durante la recogida del Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián - abc
cultura

La Seminci no retirará la Espiga de Honor a Fernando Trueba

«El festival premia trayectorias cinematográficas y no la capacidad de expresión oral de aquellos a quienes se concede el reconocimiento», ha defendido el alcalde socialista Óscar Puente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) no se echará a trás en su decisión de conceder una Espiga de Oro de Honor al cineasta Fernando Trueba, tal y como se ha solicitado desde la plataforma HazteOir.org como consecuencia de sus polémicas declaraciones en una inicitiva respaldada ya por más de 21.000 firmas. Según expuso el presidente del patronato del festival, el alcalde socialista Óscar Puente, el reconocimiento que -recordó- se acordó en noviembre del año pasado- es a su labor como cineasta y no por unas declaraciones «más o menos acertadas». «La Seminci premia trayectorias cinematográficas y no la capacidad de expresión oral de aquellos a quienes concede la Espiga de Oro de Honor», sostuvo el alcalde.

«No premiamos tertulianos, sino directores de cine», insistió, añadiendo que la decisión no se va a cambiar.

Puente no cree que el «prestigio» de la Seminci dependa de esta Espiga de Honor. «Recuerdo que cuando Trueba recogió el Oscar dijo algo así como `quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder' y esto entre el público creyente de Estados Unidos tampoco debió ser nada popular, pero lo dijo», apuntó el alcalde para justificar su decisión.

Por su parte, el director de la Seminci, Javier Angulo, insistió en que en el festival «se premian carreras cinematográficas», recordando que Fernando Trueba tiene un Oscar y «tres o cuatro películas para la historia del cine español». Angulo señaló que «prácticamente» todas las peticiones le han llegado a través de ese colectivo «en cuyos fines no voy a entrar», mientras que las que le han llegado por medio de particulares «se cuentan con los dedos». «¿Qué hago?, ¿empezamos a cambiar nuestras decisiones porque un colectivo lo decide?», se preguntó el responsable del festival. «Yo estaba en San Sebastián cuando lo dijo y pensé ya está este hombre con sus cosas. Le gusta llamar la atención en ese sentido. No le gusta la España que hemos hecho y se cree con derecho de decirlo. Pero de ahí a que le quieran echar a la hoguera...», añadió Angulo.

Ver los comentarios