El delegado territorial de la ONCE, Isamel Pérez Blanco, presenta la memora de la ONCE
El delegado territorial de la ONCE, Isamel Pérez Blanco, presenta la memora de la ONCE - f. heras
sociedad

La ONCE generó 1.099 empleos en Castilla y León durante 2014

En total, son más de 2.650 trabajadores, con una tasa de empleo estable del 80 por ciento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONCE y su Fundación cerraron 2014 con una cifra récord en creación de empleo, con la generación de 1.099 puestos de trabajo en Castilla y León, más del 10 por ciento de los 10.182 a nivel nacional. Así lo ha comunicado esta mañana el delegado territorial, Ismael Pérez Blanco, durante presentación de la memoria de la organización y su fundación en 2014, en la que se ha congratulado de que la gran mayoría de estos sean para personas con discapacidad. «Estamos avanzando de una forma importante en materia de empleo en Castilla y León», ha reconocido, y ha señalado que una de cada 343 personas con trabajo en la región, están empleados directamente por la ONCE, hasta un total de 2.688 personas. «Hemos mantenido el número de trabajadores a pesar de caer en las ventas de juego», ha reconocido, y ha cifrado en el 3,2 por ciento, la disminución en la venta de productos durante 2014.

«Hemos creado tres empleos diarios en la Comunidad», ha detallado Pérez Blanco, hasta los más de 1.000 totales, que se distribuyen en, 390 a nivel interno, y por encima de 700 los que lo hacen externamente. El delegado ha querido reseñar la labor llevada a cabo para la creación de puestos de trabajo entre afiliados y discapacitados como vendedores de juego, empresas ordinarias, la Fundación FSC Inserta y los Centros Especiales de Empleo. Sin embargo, ha calificado como un «auténtico drama» que el 57% de las personas discapacitadas se encuentre desempleados, y ha defendido que estas «cada vez están más formadas». Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad para «normalizar el empleo de personas con discapacidad» y «avanzar en el ámbito laboral» de este colectivo.

Más de cuatro millones de inversión

Por otra parte, ha querido recordar la importancia social de la ONCE y su Fundación para la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. En 2014 más de 220 personas se afiliaron a la organización en Castilla y León al perder la totalidad o gran parte de su visión. En total, son ya más de 72.044 personas las que se encuentran bajo el paraguas de la ONCE en toda España.

Una protección para la que el pasado año se invirtieron en la región 4,2 millones de euros, de los 159 a nivel nacional, ha detallado. Un desembolso gracias al que, durante 2014, se realización en la Comunidad 578 actividades de animación sociocultural y deportiva; 914 servicios de voluntario que han dado cobertura a 395 estudiantes con ceguera, 109 personas con sordoceguera; casi 200 mayores han tenido vacaciones sociales; y 604 personas han recibido servicios especializados para mejorar la autonomía personal.

840.000 euros en ayudas

De la memoria de la organización presentada esta mañana se extrae que la ONCE y su Fundación aprobaron en 2014 un total de 84 ayudas en la región por un importe de 838.031 euros destinados a proyectos de empleo y formación; accesibilidad universal y adecuación de centros y servicios.

Ver los comentarios