Una enorme columna de humo negro cubre la zona
Una enorme columna de humo negro cubre la zona - ical
sucesos

Chozas de Abajo, ocho días bajo el humo del fuego

Los habitantes se encuentran a merced del viento, que mueve a su antojo la columna de humo negro que sale de la planta de Ardoncino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace ocho días los vecinos del municipio leonés de Chozas de Abajo viven bajo una intensa humareda. Se encuentran a merced del viento, que mueve a su antojo la columna de humo negro que sale de la planta de Recuperación de Materiales Diversos (RMD) de Ardoncino, después del incendio registrado el día 20. Las llamas devoran desde entonces la pila de neumáticos que albergaban tras sus muros, deshaciendo toneladas de caucho cuyas partículas se transportan por el aire y cubren todo cuanto encuentran a su paso. «Los vecinos están cansados, son ya muchos días y es una situación muy molesta», reconoce el alcalde, Santiago Jorge. Además, las noticias que llegan de forma oficial no son alentadoras: «se cree que el incendio podría permanecer activo más de un mes», dice.

Al Ayuntamiento llegan a diario quejas de ciudadanos relacionadas con este asunto y en el municipio hay también dos residencias de ancianos en las que las consecuencias del fuego se notan especialmente. Desde una de ellas, El Oasis de Cembranos, una auxiliar confirmaba ayer que conviven desde el primer día con un «desagradable olor a neumático quemado» y, aunque no han tenido que lamentar ningún problema de tipo respiratorio, se quejan de que sus residentes apenas puedan salir al patio por lo molesto que resulta el humo.

El alcalde mantuvo ayer una reunión con el delegado de la Junta en León, Guillermo García, a quien trasladó el malestar por esta situación y pidió informes de los niveles de contaminación del aire registrados desde el inicio «Estamos preocupados, es lógico», admitió. Del mismo modo, se mantiene muy pendiente de cualquier novedad que se produzca con el fin de solucionar esta situación «cuanto antes».

En las labores de extinción del fuego, dado por controlado, trabajan desde hace días los propios trabajadores de la planta de reciclado, que apartan el material quemado y enfrían las pilas de neumáticos con el agua de mangueras de forma permanente. Además, desde RMD mantienen también contactos con una empresa de Santander especializada en actuaciones de este tipo y que les ha ofrecido un presupuesto «abierto» para diseñar un plan a 15 días que acabe con este problema. En concreto, esta firma les alquilaría sus equipos y les prestaría el asesoramiento de un ingeniero, que estaría a su disposición para lograr los avances esperados.

A la espera de la decisión de la empresa todos confían en que se tomen las decisiones oportunas para que este desastre no llegue a más, las que sean. Desde Ecologistas en Acción también denunciaron ayer la contaminación del arroyo de Antimio como consecuencia del fuego que, además, no es el primero, ya que esta misma planta sufrió un aparatoso incendio en 2005.

Ver los comentarios