Ortiz de Galisteo y Juan Pablo Álvarez, durante su comparecencia
Ortiz de Galisteo y Juan Pablo Álvarez, durante su comparecencia - ical
metereología

La Aemet alerta del riesgo de tormentas para la Noche de San Juan

El verano será más calido de lo normal, y en la primera semana de julio ya se superarán los 30ºC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, ha alertado este viernes del «riesgo de tormentas» para los días 23 y 24 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan, aunque ha asegurado que «es muy pronto» para poder localizar donde van a caer las precipitaciones. Álvarez también ha destacado que las temperaturas serán altas, especialmente en la primera semana de julio «donde estarán por encima de los 30º».

El jefe de previsiones de la Aemet en la Comunidad también se atrevió a señalar que el verano, que entra el domingo a las 18:38 horas «será más caluroso que lo normal» alcanzando unas temperaturas similares a las que se llegaron el año pasado en estas mismas fechas.

Por otro lado el jefe de la delegación territorial de la Aemet en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo, ha hecho un balance de lo que ha sido la primavera climatológicamente hablando. Así ha destacado que la estación primaveral en la región «ha sido la cuarta más seca y calida desde 1971». Especialmente significativo fue el caso del 13 de mayo en Soria, donde se alcanzó una temperatura récord de 32,7ºC.

En cuanto a las precipitaciones Ortiz de Galisteo ha señalado que «el balance hídrico», que se contabiliza desde el 1 de octubre, presenta en la región «entre el 5 y el 10 por ciento de déficit», siendo unicamente positivo en las comarcas de la cornisa Cantábrica.

Ver los comentarios