Carnero y Ruiz Medrano, antes de comparecer ante los medios
Carnero y Ruiz Medrano, antes de comparecer ante los medios - f.heras
política

Los populares podrán mantener la Diputación de Valladolid

Confían en un acuerdo con Ciudadanos para garantizar la estabilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente, el Ministerio del Interior se animó ayer a anunciar los resultados de las diputaciones y los cálculos de los partidos realizados manualmente el lunes fueron los correctos. Así, el Partido Popular consiguió siete mayorías absolutas -Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora- pese a perder algún «sillón» en la mayoría de los cosas, mientras que el PSOE ganó en Soria, aunque necesitará el complicado apoyo de Ciudadanos. La duda que faltaba por resolver fue que Valladolid seguirá, en principio, en manos del PP, aunque sin mayoría absoluta. El presidente de la formación en la provincia, Ramiro Ruiz Medrano, se mostró «seguro» de que mantendrá el «gobierno» de la institución ya que tendrían que «juntarse cuatro partidos» políticos -PSOE suma 10 y Ciudadanos, SÍVA e IU entran con uno cada uno- para hacerse con el poder.

Según apuntó, el PP dirigirá la Diputación o harán, apuntó, bien en solitario o con el apoyo de algún partido, señalando expresamente a Ciudadanos. «Sin lugar a dudas, llegaremos a acuerdos», señaló por su parte el candidato a presidir de nuevo la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien mostró su disposición a entablar conversaciones con Ciudadanos e incluso dijo que «no tendría problemas» a que incluso el representante de la formación de Albert Rivera entre a formar parte del equipo de Gobierno.

Más aristas presenta el caso de Soria, donde la Alcaldía de Almazán puede ser moneda de cambio para ocupar la Presidencia. Allí, los socialistas obtuvieron más votos que Ciudadanos, pero empataron a seis ediles, mientras el PP obtuvo uno que puede ser clave. El problema es que el líder de C’s en el municipio fue expulsado de los populares por sus críticas a la dirección y un acuerdo se antoja complicado aunque interesante para ambas partes. Mientras, el posible presidente de la Diputación, Luis Rey, aseguró ayer que no va a entregar Almazán a cambio del apoyo de Ciudadanos a la Diputación.

Ver los comentarios