Tudanca saluda al público que se congregó en el Centro Cívico San Agustín de Burgos
Tudanca saluda al público que se congregó en el Centro Cívico San Agustín de Burgos - ical
elecciones castilla y león

Tudanca ve a la Junta como «una agencia de viajes» que envía a los jóvenes «al exilio»

Augura que los ciudadanos darán el domingo «un billete de ida» al PP «para que se vaya del Gobierno»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apeló ayer al voto «de la ilusión» del cambio «necesario y urgente», frente a aquellos que reivindican el voto «del miedo». Así lo señaló durante el acto público que celebró en Burgos, ante más de 350 personas, y donde estuvo acompañado del candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, y, por tercera vez en campaña, del diputado nacional Eduardo Madina. Allí, acusó a la Junta de haberse convertido «en una mera agencia de viajes» que sólo sirve para expulsar a los jóvenes de Castilla y León y convertir a la Comunidad en «un desierto». Además, añadió que esa agencia de viajes ha mandado a miles de jóvenes «al exilio y al paro» pero les ha pagado sólo billetes de «ida» para que se vayan a trabajar fuera.

Un billete con el que, añadió, el 24 de mayo los castellanos y leoneses «van a llenar las urnas» y las van a convertir en «otro billete de ida para que el PP se vaya del gobierno de la Junta de Castilla y León», subrayó Tudanca en el mitin que celebró en su ciudad y ante sus vecinos junto con Madina con quien, dijo, forman ya «un dúo mitinero». En su exposición, donde reivindicó el «mérito» de ser socialista en Castilla y León, Tudanca apeló a los grandes logros conseguidos en España gracias al PSOE y volvió a hablar de corrupción para acusar a Herrera de «no hacer nada». En este punto, recordó la cita bíblica de Mateo 23 donde habló de los fariseos que «se rasgaban las vestiduras» y donde Jesucristo les decía: «Haced lo que dice y no lo que hace». Así, explicó que Herrera echó la culpa a Rajoy de la corrupción por no dar un puñetazo sobre la mesa.

Además, ante la «amenaza» de Herrera en la que le recordaba -en una entrevista publicada en ABC- que rompía los puentes de entendimiento en el futuro al hablar de corrupción, el candidato socialista remarcó que como socialista «nunca me va a decir de qué tengo que hablar y voy a seguir diciéndoles las verdades del barquero porque, añadió, un socialista nunca se arrodilla, ni se rinde ante nadie. Eso es el PSOE», sentenció.

Mientras, Eduardo Madina, que repetía presencia con los socialistas castellano y leonees, aseguró que laúnica pesona que puede «pivotar el cambio en Castilla y León» es Luis Tudanca, y la que puede devolver la ilusión a los burgaleses es Daniel de la Rosa. Así, avisó al actual presidente de la Junta de que desde el domingo dormirá «peor» pero los castellanos y leoneses «lo harán mejor». El diputado socialista aseguró al comienzo de su intervención que «la mentira en política tiene el tamaño de Montoro» y auguró que este año el PSOE mejorará su resultado porque no es de recibo que ganen aquellos que hacen políticas para «bajar los salarios». Por ello, abogó por votar a un partido que «ha dado a la clase trabajadora la posibilidad de cambiar la sociedad».

Interrogado por estudiantes

Tudanca había iniciado la jornada a mediodía recibiendo en el autobús de campaña a estudiantes universitarios de Valladolid, ante los que se comprometió a reducir el coste de las tasas universitarias y a impulsar medidas de transparencia. Los jóvenes fueron los segundos participantes de la iniciativa denominada «Sobre ruedas» del PSOE de Castilla y León, que pretende acercar a los ciudadanos los detalles y el funcionamiento de una campaña electoral, después de que el domingo se subieran al autobús un grupo de seis mujeres que le hicieron llegar sus reivindicaciones.

Tras unos minutos de acomodo, la primera en preguntar fue Raquel González, de la Universidad de Valladolid, que se interesó por las medidas que adoptaría Tudanca en educación universitaria, tasas y becas para mejorar la situación actual. El líder socialista contestó que «no sobran universitarios» y se comprometióa reducir el coste de las tasas de las universidades públicas de la Comunidad. El siguiente fue Pablo Verdón, estudiante de Publicidad de la Universidad Miguel de Cervantes a punto de acabar la carrera, quien pidió consejo a Tudanca sobre si debería «hacer ya las maletas» antes de intentar buscar empleo en Castilla y León y en España. «No podemos prescindir del talento», le trasladó el candidato socialista, quien garantizó que si llega a la presidencia de la Junta de Castilla y León impulsará incentivos a las empresas y potenciará las ayudas a la investigación, entre otros apoyos al empleo juvenil.

Ver los comentarios