Trabajadores de la factoría durante una protesta
Trabajadores de la factoría durante una protesta - abc
sociedad

Los trabajadores de Nissan harán huelga el día 7 en protesta por el ERE

Amenazan con el paro indefinido si la firma mantiene su idea de los despidos en Ávila

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Huelga el próximo 7 de mayo y posibilidad de que se convierta en indefinida a partir del 8. Es el acuerdo adoptado ayer por la asamblea de trabajadores de la planta de Nissan en Ávila tras conocer la propuesta de la firma automovilística , que supondría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, cuyos términos exactos aún no ha concretado.

La decisión fue refrendada ayer por los empleados de la factoría abulense, en consonancia con el Comité de Empresa una vez que la dirección de Nissan pidió nombrar a representantes para una mesa de negociación del ERE.

La asamblea de trabajadores de Nissan en Ávila ha refrendado hoy la postura adoptada ayer por el Comité de Empresa de convocar huelga para el 7 de mayo, tras la petición de la dirección de nombrar representantes para una mesa de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

Aunque la empresa no ha especificado el número de personas que se vería afectado por esta medida, el secretario general de CC.OO. de Ávila y trabajador de la factoría, Óscar García Barroso, consideró, en declaraciones recogidas por Efe, que la decisión es «una vuelta de tuerca para tensar la negociación».

Según García Barroso, «hay que esperar» a la reacción de la empresa ante la convocatoria de huelga del 7 de mayo, así como a la evolución de los acontecimientos en función de los tiempos administrativos que puede manejar el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León, que intervendría en el conflicto, para ver si van a la huelga indefinida.

Situación «tensa»

Mientras, la plantilla vive la situación con «tensión», porque las condiciones planteadas por la empresa son «muy duras», reconoció. «Es una forma de entender la competitividad que está en las antípodas de cómo la entendemos los trabajadores, que es solicitando carga de trabajo», añadió. «Si la situación se tensa, los trabajadores también nos tensaremos para reivindicar nuestros derechos», advirtió.

Por su parte, Iván Zazo, miembro de UGT en el Comité de Empresa de la factoría abulense, indicó que la dirección les comunicó ayer que esta semana se pondría en contacto con ellos. A partir de ahora, «hay que procurar que el ERE no llegue a presentarse y reconducir la situación», indicó Zazo, quien acusó a la empresa de «no haber tenido la intención de acercarse» a los representantes de los trabajadores desde que comenzaron las negociaciones, en octubre. «Hemos dado pasos importantes para llegar a un acuerdo y nunca hemos roto la negociación, a pesar de que se nos presentaron 130 despidos», recalcó el representante sindical, para quien el paso dado ahora por la empresa «puede ser el inicio de una agresión», ante el que se ha respondido «en su justa medida».

Ver los comentarios