Ensayo de la obra «Teresa, Miserere gozoso»
Ensayo de la obra «Teresa, Miserere gozoso» - ical
santa teresa

Teatro, música y arte para celebrar el quinto centenario de su nacimiento

Amancio Prada, la Oscyl y Teatro Corsario se suman este fin de semana a la conmemoración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el mundo cultural se ha querido sumar estos días a la celebración de tan señalada fecha. Si hace un par de meses era la Orquesta Sinfónica de Castilla y León la que inauguraba el año del centenario, esos días vuelve a acordarse de la mística en su repertorio con una serie de conciertos extraordinarios que hoy y mañana tendrán lugar en el Teatro Ramos Carrión de Zamora y en el Auditorio de León. Bajo la batuta del consagrado director inglés Paul Goodwin, la Oscyl interpretará «Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz», una de las grandes composiciones de Franz Joseph Hayd como resultado de un encargo que le hizo un sacerdote gaditano -hubo un tiempo que se le atribuyó al canónigo de la Catedral-.

Tampoco ha querido perderse tal acontecimiento el cantautor Amancio Prada, que con el único acompañamiento de su voz y guitarra, interpretará este sábado en el «Lienzo Norte» de Ávila el recital «La voz descalza». Nueve canciones de Santa Teresa y otras tantas de San Juan dan contenido a un montaje cuyos temas se suceden enlazados por un guión elaborado por Juan Carlos Mestre que se nutre del pensamiento de ambos poetas. Este mismo día, por la mañana, la Iglesia de San José, también en Ávila, acogerá un concierto el Concierto de Coro Gregoriano de la Santa.

También hoy tendrá lugar en Salamanca el concierto de David Gómez «500 velas por Teresa». El reconocido concertista de piano y compositor interpretará en la iglesia del convento de San Esteban piezas de Ennio Morricone, Frederic Chopin, Ernesto Lecuona, Astor Piazzolla, junto a otras compuestas por él mismo como «The Garden», «Porcelain Girl» y «Autum Day».

En el capítulo teatral, Corsario recala hoy en el Teatro Juan Bravo de Segovia para interpretar «Teresa. Miserere gozoso», una obra creada a propósito de estas celebraciones donde los actores de la laureada compañía vallisoletana se han querido acercar a «la paradoja de Teresa, en quien se combinaban muerte y gozo», según detalló Luis Miguel García, uno de sus actores, que por primera vez dirige una función desde que llegó a la agrupación teatral en 1982. La historia llegará hasta 1562, el momento en que Teresa de Jesús, interpretada por Rosa Manzano, inicia las fundaciones y afronta las dos últimas décadas de su vida, y para concretarlo la compañía ha hecho «acopio historiográfico, reuniendo y escrutando citas de la Santa y documentación de investigadores en torno a ella», que han llenado con sus propios apuntes para completar «los huecos y las ausencias que toda buena autobiografía tiene», señaló García.

Con la gran exposición de Las Edades del Hombre «Teresa de Jesús. Maestra de oración» ya en marcha en sus sedes de Ávila y Alba de Tormes, en el capítulo expositivo destaca la inauguración de las exposiciones relacionadas con la celebración que tendrán lugar en los archivos históricos -Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- en las que se plasma la vinculación de esa provincia con la Santa en la época que le tocó vivir y como han mantenido su legado sus herederas, las carmelitas descalzas.

Ver los comentarios