sociedad

El obispo de León intercede por los trabajadores de Everest

Julián López comprometio la ayuda de las instituciones diocesanas para con aquellas familias más necesitadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo de León, Julián López, se ha reunido hoy con miembros del comité de empresa de la editorial Everest, a quienes ha trasladado el apoyo de la Diócesis. Según informa el Obispado por medio de un comunicado, los dirigentes sindicales le expusieron el estado de inseguridad ante el futuro y la falta de información que viven ellos y sus familias.

Toda la plantilla de Everest se encuentra en situación de huelga indefinida desde el pasado 9 de marzo ante el impago de siete nóminas, circunstancia que, según han destacado los representantes sindicales, ya está provocando serios problemas a muchas familias.

En el curso de la conversación ha quedado patente la tensión que se está viviendo en el seno de esta empresa editorial de León y de referencia en toda España y que vende su producción bibliográfica en Hispanoamérica y en varios países del área portuguesa africana.

Los representantes sindicales han denunciado la «actitud inexplicable» de la dirección de la empresa y afirman que «por humanidad y por exigencia legal» debería tener al corriente de sus intenciones al personal a su cargo y satisfacer puntualmente el pago de las nóminas adeudadas.

Una situación que los integrantes del comité de empresa han calificado de angustiosa y que mantiene en vilo a 320 familias. El obispo, en nombre propio y en el de la Diócesis, compartió esta preocupación y ha recordado cómo el papa Francisco ha subrayado en numerosas intervenciones la dignidad y la importancia del trabajo como un elemento fundamental para la estimación propia de la persona y para contribuir al crecimiento del país.

Así mismo, comprometió la ayuda de las instituciones diocesanas para con aquellas familias más necesitadas en una iniciativa que se desarrollará con «discreción y delicadeza», y anunció también que se compartirán las preocupaciones con las comunidades cristianas, para que tomen conciencia de la gravedad del problema y para que apoyen en la medida de sus posibilidades.

El obispo manifestó, igualmente, su disposición para mediar en la resolución de este problema laboral ante la dirección de la empresa y ante las administraciones públicas.

Además, los representantes del comité de empresa y el obispo coincidieron en reclaman el apoyo de todos los leoneses de buena voluntad y el establecimiento de un cauce de comunicación de la empresa con sus trabajadores para alejar la impresión de que se está buscando un beneficio egoísta al margen de los parámetros de la justicia social.

Ver los comentarios