religión

El cabildo de la Catedral cobrará un canon de 150 euros a las cofradías

La Junta de Semana Santa se ha mostrado crítica con la tasa que tendrán que pagar las hermandades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabildo de la catedral de Valladolid ha acordado cobrar un canon de 150 euros a las cofradías y hermandades de esta capital que durante la próxima Semana Santa (29 de marzo al 5 de abril) utilicen el templo mayor para celebrar cualquier tipo de acto, principalmente estaciones penitenciales. El secretario de la Junta de Cofradías, José Miguel Román Vaquero, informó ayer de esta decisión adoptada el pasado 7 de marzo por el cabildo catedralicio en sesión ordinaria.

Durante los últimos años era una costumbre que las cofradías contribuyeran con un donativo para los gastos derivados de la apertura de la seo en horas atípicas como consecuencia de las procesiones vespertinas y nocturnas que, a su paso por la catedral, protagonizan en su interior una estación penitencial.

Esta tarifa deberá ser satisfecha al menos por catorce de las veinte hermandades cuyos recorridos procesionales incluyen una visita al templo mayor, aunque en algunos casos lo hagan de forma compartida. El canon, según informó el secretario, también se argumenta en el principio de equidad o igualdad, ya que el donativo no siempre era de la misma cantidad según su procedencia, informa Efe.

«Me parece que es una tasa y las tasas son más bien de organismos civiles que de religiosos», aseveró antes de precisar que el Pleno de la Junta del próximo 21 de marzo abordará esta decisión del Cabildo, que hasta este año tenía carácter voluntario para las cofradías.

En relación a las novedades de las celebraciones y desfiles de 2015, Román cifró en 38 los actos y procesiones programadas -al margen de actos litúrgicos en la catedral de Jueves y Viernes Santo y de la Vigilia Pascual- y en 56 los distintos pasos que desfilarán, entre los que figura San Juan Evangelista de la cofradía de Jesús de Medinaceli, que por primera vez desfilará en Semana Santa, informa Ep.

De este modo, la procesión general suma 20 cofradías y 33 pasos, según el secretario de la Cofradía, quien ha explicado que entre las novedades de este año figura también el aumento en 420 de las sillas que se venden en la plaza Mayor y que se suman a las 2.350 plazas ya existentes en este espacio; los nuevos asientos saldrán a la venta en caso de ocupación de las plazas habituales. Por primera vez y en este mismo escenario, se colocará una plataforma para 30 sillas de ruedas con acompañante.

Ver los comentarios